Manuel Espino censura candidatura de Yunes

XALAPA, Ver.— El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, censuró la designación del ex priísta Miguel Ángel Yunes Linares como candidato panista a la gubernatura de Veracruz, pues afirmó que atenta “contra nuestra trayectoria democrática y contra nuestras convicciones”.
En una carta abierta, el ex líder partidista llamó a los panistas veracruzanos a retomar el sendero de su mística de servicio honesto y a represtigiar a Acción Nacional con acciones congruentes con lo que son y piensan.

“No acepto que el gobierno siga tomando las decisiones que corresponden al partido. Tampoco que nuestra dirigencia sustituya a los militantes para elegir candidatos y dirigentes. Ambas actitudes atentan contra nuestra trayectoria democrática y contra nuestras convicciones”, denunció en la misiva publicada en uno de los periódicos de mayor circulación del estado.

A los ciudadanos y amigos panistas de Veracruz, Espino Barrientos les recordó que es convicción panista que por encima de los intereses particulares deben estar los de su partido y sobre éstos debe estar el bien superior de la nación.

Denunció que se le negó expresarse en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN sobre la designación del candidato a la gubernatura de Veracruz, pero desde la carta les pregunta si sabían que en 2006 Yunes Linares no fue candidato al Senado por el PAN, porque fue vetado por el entonces candidato presidencial Felipe Calderón “bajo el argumento de que cuando Yunes fue secretario de Gobierno con Patricio Chirinos, se distinguió por su desempeño corrupto, por golpear, perseguir y difamar a panistas”.

Afirmó que siendo presidente nacional del PAN, Felipe Calderón le advirtió que si Yunes Linares llegaba a ser candidato, lo rechazaría públicamente y no aceptaría su compañía en actos de campaña en Veracruz.

“Me exigió evitar que el ex priísta fuera candidato. Consciente de no poder bajar a un precandidato porque sería un atropello violatorio de los derechos ciudadanos, opté por intentar que Yunes Linares permaneciera en el Gobierno, como ocurrió”.

Criticó que al paso del tiempo, Calderón lo haya designado como director del ISSSTE como pago de algún favor político a la profesora Elba Esther Gordillo.

“En la última sesión del CEN quise recordar este episodio y proponer que se acordara, antes de designar precandidato, preguntar al presidente Calderón las razones por las que cambió su posición frente a Yunes, al grado de hacerlo un destacado funcionario de su gobierno”.

Denunció que cuando solicitó la palabra y expresó su preocupación porque fuera designado Yunes, le fue negada.
Edgar Ávila corresponsal, El Universal, 26 de febrero.

0 Responses to "Manuel Espino censura candidatura de Yunes"