Escobar: en Juárez, ningún Estado fallido

El coordinador de acciones del gobierno federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, Abelardo Escobar, rechazó que en ese lugar haya un Estado fallido, pero reconoció que está vulnerado el Estado de Derecho.

“Tenemos muchas deficiencias, en el Estado de Derecho, pero así como que sea un Estado fallido y no haya orden, no hay tal grado”, dijo el secretario de la Reforma Agraria.

Agregó que en función del éxito que tengan en esos programas en Juárez, se podrán aplicar a las ciudades de Michoacán, Tamaulipas y Coahuila, en donde las condiciones de violencia y presencia del narcotráfico son similares a las de esa ciudad de Chihuahua.

“Lo que está pasando en Juárez yo no lo llamaría Estado fallido, lo que hay ahí es una comunidad abandonada por las autoridades, corrupción en todos los órdenes; ha habido mucha desatención, no se han cumplido responsabilidades primarias en delitos de orden común y federal´, dijo.

Admitió que muchas personas se están yendo de esa ciudad, que se pueden ver casas solas y negocios cerrados, pero el objetivo de las acciones que se están implementando es reconstituir las cosas y regresar la confianza a la ciudadanía.

Destacó que a pesar de que se estableció un plazo de 100 días para cumplir metas, algunas se concretarán en menos tiempo, y citó el caso de la regularización de placas y automóviles introducidos ilegalmente al país y que circulan por miles en Ciudad Juárez.

En combate a las adicciones, la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, se subrogarán servicios a instituciones privadas y de asistencia social que ya trabajan en ese sentido pero que por falta de recursos sólo atienden a pocas personas.

Citó también la rehabilitación de parques deportivos y la ampliación del programa Escuela Segura, en el cual se busca incorporar a las mil instituciones que hay en Juárez.
Nurit Martínez, El Universal, 26 de febrero.

0 Responses to "Escobar: en Juárez, ningún Estado fallido"