Chávez anuncia salida de Caracas de la CIDH

El presidente Hugo Chávez, anunció que Venezuela saldrá de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) después de que ese organismo denunció la intolerancia política, hostilidad frente a la oposición y la violencia contra sindicalistas, mujeres y campesinos en el país.

Chávez dijo en conferencia de prensa que “lo que nosotros deberíamos hacer es prepararnos para denunciar el acuerdo a través del cual Venezuela se adscribió, o como se llame a esa nefasta Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y salirnos de ahí pues, ¿pa’ qué? No vale la pena, es una mafia lo que hay ahí”.

“¿Ahora vamos nosotros a seguir ahí en esa comisión?, inquirió el gobernante tras criticar el informe sobre Venezuela que emitió en la víspera la CIDH el cual consideró como “pura basura” y “ominoso”.

“Es una nefasta Comisión de los Derechos Humanos, es una verdadera mafia, y eso es parte de la OEA. Por eso un día esa organización debe desaparecer”, agregó.

Chávez indicó que estaba dispuesto a dialogar con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre su posible reelección y otros asuntos relacionados con la organización.

El gobernante fustigó duramente el informe que emitió la CIDH sobre Venezuela el cual, dijo, “es pura basura” y luego al secretario del organismo interamericano Santiago Cantón lo llamó “excremento puro”.

En su informe Democracia y Derechos Humanos en Venezuela, emitido por la CIDH en Washington, se denunció “la impunidad en la que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos”. La CIDH advirtió también la existencia de “un patrón de impunidad en los casos de violencia, que afecta de manera particular a los comunicadores sociales, los defensores de derechos humanos, los sindicalistas, las personas que participan en manifestaciones públicas, las personas privadas de su libertad, los campesinos, los pueblos indígenas y las mujeres”.

En otro momento, Chávez expresó su disposición a reunirse “100 veces” con su par colombiano, Álvaro Uribe, para mejorar la deteriorada relación bilateral entre ambos países, a pesar del reciente altercado verbal que protagonizaron.

“Yo estoy dispuesto como 100 veces a reunirme no sólo con el presidente de Colombia, sino con cualquier otro”, declaró el mandatario venezolano durante una rueda de prensa ante corresponsales de la prensa extranjera en Caracas.

Por su parte, el presidente colombiano manifestó su confianza en la mediación del Grupo de Río en la crisis con Venezuela, tras el altercado con su homólogo Hugo Chávez en el marco de una cumbre del bloque regional en Cancún, México.

“Esperamos que esa mediación de los países del Grupo de Río pueda ser una mediación eficaz”, dijo Uribe en declaraciones a radio Cordillera, de Bogotá.

Caracas/Bogotá • Agencias, Milenio, 26 de febrero.

0 Responses to "Chávez anuncia salida de Caracas de la CIDH"