Uribe ya no podrá reelegirse: Corte

BOGOTÁ.— La Corte Constitucional de Colombia cerró definitivamente la posibilidad de un tercer gobierno para el presidente Álvaro Uribe, al declarar inconstitucional una ley para llamar a un referéndum reeleccionista.
El presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, dijo que la decisión fue tomada por siete votos contra dos y se basó en el “desconocimiento de principios constitucionales” y no sólo “de meras irregularidades formales”.

Uno de los vicios, argumentó, fue que los promotores del referéndum recolectaron seis veces más fondos de lo autorizado por el Consejo Nacional Electoral, y recibieron donaciones privadas 30 veces más de lo que estipula la ley.

El presidente Uribe respondió que acatará y respetará la sentencia de la Corte. Agregó que su deseo “es poder servir a Colombia desde cualquier trinchera, desde cualquier circunstancia hasta el último día de la vida”.

El mandatario colombiano por meses declinó decir públicamente si quería o no ese tercer gobierno y siempre aseguraba que su único interés era la reelección de la “seguridad democrática” o su política de combate a grupos armados ilegales, principalmente las guerrillas.

Una multitud se concentró de inmediato en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá para festejar la decisión de la Corte Constitucional. Decenas de personas cantaron el himno de Colombia y consignas tales como “Uh ah, Uribe ya se va” y “el referendo ya se paró”. Para el senador oficialista, Armando Benedetti, el “círculo íntimo” de Uribe es responsable de la caída del referendo para su reelección, ya que cometió un gran “número de estupideces”.

Uribe asestó los golpes más duros a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y extraditó a EU a líderes paramilitares y del narcotráfico.
El Universal, 27 de febrero.

0 Responses to "Uribe ya no podrá reelegirse: Corte"