Busca PRI favorecer a los concesionarios

Diputados del PRI ligados a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, CIRT, y al coordinador de los Senadores del tricolor Manlio Fabio Beltrones, presentaron ayer una iniciativa en la que plantean mantener prórrogas por 20 años a los concesionarios de radio y televisión.

En su argumentación afirman que no es necesaria la licitación pública en el refrendo, lo cual sería congruente con los lineamientos que dictó la suprema Corte de Justicia de la Nación cuando falló contra la llamada "Ley Televisa".

La propuesta está firmada por los diputados Canek Vázquez, político cercano al senador Manlio Fabio Beltrones; Roberto Borge y Andrés Massieu Fernández, quien fuera director en la CIRT.

En la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara, también se proponen artículos transitorios para facilitar el traslado de las estaciones de Amplitud Modulada a la Frecuencia Modulada (FM), sin el pago de contraprestaciones y con preferencia de concesionarios sobre permisionarios.

"Las concesiones se otorgarán por un plazo de hasta 20 años y podrán ser prorrogadas en una o más ocasiones por plazos de hasta la misma duración", indica la propuesta de modificación al artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Se precisa que la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, verificará que el concesionario satisfaga diversos requisitos para otorgar la prórroga, como el pago de una contraprestación, cuyo monto no está plasmado en la propuesta.

Asimismo, se establece que no es un refrendo automático, concepto que estaba plasmado en la "Ley Televisa", porque el concesionario deberá solicitar la prórroga cuatro años antes de que concluya el plazo de los 20 años y que su confirmación depende de la aceptación de la Cofetel.

"Debe quedar claramente establecido que el pago de la contraprestación prevista en la presente iniciativa no puede tener efecto retroactivo alguno, en primer lugar por atención al principio de irretroactividad y porque el pago de la señalada contraprestación se refiere al uso, aprovechamiento y explotación futuros que habrán de darse al espectro radioeléctrico una vez obtenida la prórroga correspondiente", menciona la iniciativa.

También se explica que se cumple con los criterios de la Corte porque se homologan requisitos en el otorgamiento de concesiones que están establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones sobre que los concesionarios tendrán bandas de frecuencias por un plazo de hasta 20 años y podrán ser prorrogadas por el mismo tiempo.

Respecto a la conversión de AM a FM, se plantea un artículo transitorio en el que el Ejecutivo federal deberá iniciar un programa de reconversión tecnológica.

Los radiodifusores de AM deberán presentar un proyecto para el financiamiento de la estación de FM y la adopción del estándar digital.

En este tema, se precisa que los concesionarios de AM que sean avalados por la autoridad no participarán en un proceso de licitación ni pagarán la contraprestación fijada.

"En caso de que no haya espectro suficiente en determinadas plazas o regiones, se observarán los criterios de preferencia entre los concesionarios y permisionarios que hayan cubierto en tiempo y forma los requisitos establecidos en el programa; dada sus estrictamente dependencia de ingresos por publicidad, los concesionarios tendrán preferencia sobre los permisionarios", indica la iniciativa.
Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Busca PRI favorecer a los concesionarios"