Los pactos, una “lógica electoral pragmática”, dice el mandatario

El presidente Felipe Calderón, afirmó que las alianzas del PAN con el PRD para contender en distintas entidades del país obedecen a una lógica electoral pragmática, generada tras la tensión derivada del proceso electoral de julio de 2009.

“Ha sido tal la tensión resultante del proceso de julio pasado en el PAN, y estoy seguro que en muchos partidos, que no sólo provocó la renuncia del anterior dirigente, Germán Martínez, sino también una inercia de lógica electoral muy pragmática”.

En entrevista televisiva con Joaquín López-Dóriga, el titular del Ejecutivo Federal aceptó que el tema de las alianzas es complicado y no se podría haber explicado en el pasado.

Sin embargo, dijo que forman parte de una estrategia electoral cada vez más recurrida y que puede tener convenientes o inconvenientes.

“Entiendo que entre los convenientes que invocan quienes las soportan, es que la unión hace la fuerza, es decir, hay una lógica, quizá a veces demasiado simple de que la unidad puede aportar lo que la soledad electoral de un partido no aporte”.

Calderón recordó que el PAN estableció alianzas en el pasado con el PRD, como la candidatura de Rodolfo Elizondo a la gubernatura de Durango hace dos décadas.

“En mi tiempo como presidente del PAN, este elemento de la identidad ideológica hizo que tales alianzas fueran verdaderamente excepcionales, incluso hubo muchas que fueron negadas por el Comité Nacional”.

En otro tema, aseguró que para llevar a cabo la reforma política se deben separar los temas de interés nacional con los del interés de los Partidos, por lo que el día que se sepa hacer dicha diferencia se podrá avanzar.

“Mi tarea como Presidente, y yo también admito parte de la responsabilidad en ese desencuentro, es que yo debo contribuir con mis actos, con mis palabras a separar los temas que son de interés nacional, que son los que me toca velar, de los temas que son de interés de los partidos”, precisó Calderón.

Milenio, 25 de febrero.

0 Responses to "Los pactos, una “lógica electoral pragmática”, dice el mandatario"