Asignan poco valor a canales 46 y 52

La decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de no prorrogar los canales 46 de Cablevisión y 52 de MVS, en la práctica afecta poco a las empresas, porque son frecuencias de poco valor para como está actualmente estructurado el mercado, señalaron especialistas.

"Los canales tienen una restricción; se configuraron en la banda de UHF para servicios de TV restringida y tienen una señal pequeña.

"(Actualmente) su señal no se puede multiplexar, por lo que para un nuevo operador el espacio es insuficiente, y por eso mismo, la señal era subutilizada por los concesionarios actuales", explicó Gabriel Sosa, analistas del mercado de radiodifusión.

Agregó que fue una propuesta que se dio durante la Administración de Carlos Salinas, pero que en la práctica fue un error, porque no hubo un mercado potencial para estos servicios.

Dijo además, que si la autoridad decide volver a licitarlos, es necesario modificarlos para darles un mayor uso, por ejemplo, para servicios de televisión móvil.

"Si la Corte resuelve que la resolución de la SCT fue legal y en forma, tendría la oportunidad para crecer la competencia para TV abierta, que sería otra de las alternativas para aprovechar la frecuencia", agregó Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones.

La principal razón de la SCT para no prorrogar las concesiones es porque se hicieron fuera de los términos establecidos por la ley, por lo que las empresas deberán de comprobar lo contrario ante los juzgados, dijo Carpinteyro.

A finales de 2009, el caso de canal 46 generó polémica, debido a que MVS acusó a Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, de tener dos criterios para un caso: promover que se admitiera y aprobara la prórroga para canal 46 aunque estuviera fuera de tiempo.

Televisa, dueña de Cablevisión, indicó que su departamento jurídico estudia la resolución para saber qué procesos seguirá.

MVS indicó que hará valer ante las instancias judiciales correspondientes los recursos legales que tenga a su alcance.




Y al final pierden

Cablevisión y Multivisión han mantenido una disputa que finalmente perdieron, al negarles la SCT su prórroga.


· En 1983, Cablevisión y MVS solicitaron el manejo del canal 46.

· En 1994, la SCT otorgó a Cablevisión el manejo de los canales 46 y 52 en la frecuencia UHF.

· A finales de 2000, la SCT ratificó las concesiones para Cablevisión, a pesar de que Multivisión acudiera a varias instancias legales para exigir la concesión de uno de ellos.

· En mayo de 2001, Cablevisión llegó a un acuerdo con Multivisión para entregarle la operación del canal 52.
Lilia Chacón, Reforma, 25 de febrero.

0 Responses to "Asignan poco valor a canales 46 y 52"