Malova, cerca de la alianza para Sinaloa

El Partido Acción Nacional le abrió sus puertas al senador Mario López Valdez, después que éste declinó a participar en el proceso interno del PRI para ser candidato a gobernador de Sinaloa.

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática, en voz de su dirigente estatal, Ramón Lucas Lizárraga, afirmó que la decisión del senador López Valdez lo ubica más cerca de encabezar la alianza opositora que participará en las elecciones de este año.

El presidente estatal de Acción Nacional, Francisco Solano Urías, aseguró que el senador conocido como Malova tiene las puertas abiertas para dialogar, aunque le sugirió que antes se desligue de los compromisos que tiene con su partido.

“Lo ideal sería que renuncie al mismo y si toca la puerta y quiere platicar, pues hay que platicar, que por otro lado, son algunos de los acuerdos que tomamos de estar abiertos al diálogo, como lo hacemos con otros partidos”, enfatizó.

Sugirió a López Valdez anunciar públicamente si tiene interés de ser el candidato del PAN a la gubernatura, para posteriormente sentarse a platicar con la dirigencia nacional en qué términos estaría su participación en los
próximos comicios.

Por su parte, el dirigente del PRD en Sinaloa, Ramón Lucas Lizárraga, dijo que a Malova le falta la decisión más importante, que es separarse del PRI, lo que le da posibilidades de competir con otros aspirantes a coronar la alianza.

“Eso indudablemente que lo coloca como un personaje de la vida política y social de Sinaloa con mayores tamaños, y esperaría que el senador adopte una siguiente resolución, que sería abandonar el PRI, que confirme la ruptura”, mencionó.

Asimismo, ayer militantes del PAN en Sinaloa dieron a conocer que presentarán un documento al presidente de su partido, César Nava, en el cual diputados locales y federales hablan de “un magnífico escenario para conformar una alianza ciudadana liderada por Acción Nacional”, y aseguran que ésta “debe ser encabezada por el hasta ahora senador Mario López Valdez”. Entre 450 y 500 panistas del estado plasmaron sus firmas en apoyo a Malova.

Hace unos días, Malova reconoció en Sinaloa que a PAN, PRD, PVEM, PT y Convergencia les interesa que él encabece una alianza opositora al priismo.

Dijo que ellos perciben que en el estado “no tengo ninguna posibilidad dentro del PRI. Me dicen que si en el partido no me quieren, les interesa que yo pudiera abanderar una coalición, pero hasta ahí. No hay ningún compromiso”.

El pasado miércoles López Valdez envió una carta a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, por medio de la cual declinó su participación en el proceso para elegir candidato a gobernador de su partido, al advertir que, por dignidad, no se va a prestar a ser comparsa de un juego arreglado y decidido a favor del ex alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra.

Claves

Condicionante

• Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, se negó a reconocer si la permanencia de Mario López Valdez en el PRI sea condición para su postulación como candidato de PRD-PAN en Sinaloa.

• Admitió que están aún en negociaciones con Malova, y aunque hay pláticas tanto con el priista como con el PAN para una eventual alianza, aún no se da nada concreto.

Sinaloa • Cynthia Valdez y Notimex, Milenio, 26 de febrero.

0 Responses to "Malova, cerca de la alianza para Sinaloa"