Álvaro Uribe no podrá aspirar a una segunda reelección

La encrucijada “del alma” que desde hace dos años agobiaba al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, terminó. Después de dos semanas de especulaciones, la Corte Constitucional decidió que el proyecto de ley que buscaba convocar a un referendo para reelegir por tercera vez consecutiva al mandatario era inexequible.

Fueron siete votos en contra y dos a favor, en una jornada que tuvo en vilo al país, aunque el “no” estaba anunciado desde hace dos semanas, cuando el magistrado Humberto Sierra radicó la ponencia negativa de la iniciativa por considerar que el proyecto tenía vicios de trámite insalvables. El fallo leído por el presidente del alto tribunal, Mauricio González, establece que la iniciativa violaba la constitución de 1991 en aspectos como la separación de poderes, el principio de pesos y contrapesos en el sistema legal, la transparencia y la igualdad.

Las objeciones de la Ley 1354 que dio vía al referendo, fueron consideradas por el senador del partido de La U (que llevó a Uribe al poder), Armando Benedetti, la muestra de que el entorno cercano del Jefe de Estado fue torpe al realizar presentar y defender la iniciativa. Entre las objeciones de la Corte está la violación a los topes económicos para este tipo de iniciativas. No solo se aceptó que la organización Primero Colombia, ajena al referendo, recogiera el dinero para impulsarlo y conseguir las firmas que avalaran la reelección. Se invirtieron seis veces más de los recursos permitidos por ley (cerca de 2.5 millones de dólares) y se recibieron donaciones particulares por cantidades 30 veces más altas a las establecidas por la ley. Una situación que está siendo estudiada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

También se cuestionó haber iniciado el trámite legislativo sin contar con el visto bueno de la Registraduría Nacional, que se hubiera formulado mal la pregunta para la consulta y que el Congreso la hubiera cambiado sin contar con las herramientas jurídicas para hacerlo. Luego de conocerse la decisión de la Corte, Uribe defendió el Estado de Derecho por encima del Estado de Opinión y aseguró que su intención era “servir a Colombia desde cualquier trinchera, desde cualquier circunstancia, hasta el último día de la vida” y se mostró confiado en que la democracia no abandone su rumbo.

Entre tanto, los candidatos a las elecciones presidenciales del 30 de mayo aseguraron que “ahora sí” empieza la carrera. Gustavo Petro, aspirante por el Polo Democrático (izquierda) se atrevió a asegurar que el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien será elegido candidato por el partido de La U, debía ser el hombre más feliz del país. Esto porque a nadie se le olvida la sonrisa de Santos esta semana cuando anunciaba con voz acongojada que si el referendo era inexequible se lanzaría al ruedo.

Claves

Festejos en Bogotá

Una multitud se concentró en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá para festejar la decisión de la Corte Constitucional de rechazar la Ley de Referendo e impedir una segunda reelección de Uribe.

La Alianza Ciudadana por la Democracia, junto a otras 33 organizaciones, fue la promotora de esta concentración, convocada para apoyar la tarea de la Corte Constitucional.

Medellín/Clara Isabel Vélez Rincón, Milenio, 27 de febrero.

0 Responses to "Álvaro Uribe no podrá aspirar a una segunda reelección"