Condenan a Cuba por muerte de Zapata

La Unión Europea, Estados Unidos y organismos defensores de las garantías individuales condenaron ayer la defunción del prisionero político cubano Orlando Zapata, tras 85 días de huelga de hambre, y llamaron al Gobierno isleño a liberar a los demás disidentes encarcelados.

"Estamos consternados por su muerte (el martes) en defensa de los derechos y para alertar de la situación y la opresión de los presos políticos en Cuba", declaró la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, durante una audiencia en el Senado.

En un tono similar se manifestó la Unión Europea, que reiteró su demanda a favor de la liberación de los más de 200 detenidos políticos que hay en Cuba.

Amnistía Internacional exigió una investigación independiente para establecer si Zapata, a quien había identificado como prisionero de conciencia, fue víctima de abusos.

Zapata realizó su ayuno para que el Gobierno lo reconociera como prisionero de conciencia.

La defunción, la primera por huelga de hambre de un disidente preso desde 1972, se produce cuando había señales de cambio de la comunidad internacional hacia el Gobierno isleño.

La semana pasada, representantes estadounidenses mantuvieron discusiones sobre migración en La Habana; los días 22 y 23, el Presidente cubano, Raúl Castro, participó en la Cumbre de la Unidad en la Riviera Maya sin que fuera cuestionado por violaciones a los derechos humanos, y aumentó el contacto diplomático con la Unión Europea.

No está claro cómo afectará la muerte estos lazos.

Sin embargo, la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, dijo en una reunión a puerta cerrada en Bruselas que la muerte de Zapata abrirá un debate europeo sobre las relaciones con la Isla.

Desde Cuba y en un gesto inusual, Castro lamentó el deceso, pero afirmó que "es resultado de la relación con Estados Unidos".

El Gobierno cubano sostiene que los grupos opositores son financiados por Washington.

Asimismo, Castro aseguró que en Cuba no existe la tortura.

"Eso sucede en la base (naval) de Guantánamo", respondió a periodistas durante un recorrido al Puerto de Mariel junto a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Horas antes, Reina Tamayo, madre del fallecido e integrante del grupo Damas de Blanco, responsabilizó al Gobierno de "asesinato premeditado" y pidió al mundo exigir la libertad de otros disidentes, en un video difundido por la bloguera Yoani Sánchez.

"Mi hijo ha sido torturado todo el tiempo en las prisiones", afirmó la mujer.

Zapata, condenado a 30 años por desacato a la autoridades y otras causas derivadas de su crítica a las condiciones carcelarias, llevaba 8 años preso.

Su funeral está previsto para hoy en Banes, a 820 kilómetros de La Habana, pero la asistencia de otros opositores está en duda por una serie de arrestos.

"Más de 30 disidentes han sido detenidos. También hay retenidos en sus casas para evitar que la gente vaya al velorio", declaró a REFORMA Elizardo Sánchez, vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.




En revisión

Desde la llegada de Raúl Castro al poder, hace 2 años, ha habido un acercamiento con Estados Unidos y la Unión Europea.


2008

Junio 20
La UE suspende sanciones diplomáticas aplicadas a Cuba en 2003, tras el arresto de decenas de disidentes.


Oct. 23
Cuba y la UE acuerdan reanudar el diálogo bilateral y la cooperación.



2009

Abril 13
Barack Obama levanta restricciones a los viajes y el envío de remesas por cubano-estadounidenses a la Isla.


Mayo 22
Washington invita a La Habana a reanudar conversaciones migratorias suspendidas seis años antes.


Sept. 3
El Departamento del Tesoro de EU oficializa la flexibilización de sanciones a viajes y el envío de remesas.



2010

Enero 8
Tras asumir la presidencia de la UE, España llama a ser "duros" con Cuba, pero a mantener el diálogo.


Feb. 19
Delegados de EU viajan a la Isla para unas reuniones sobre migración.
Inder Bugarin y Yolanda Martínez, Reforma, 25 de febrero.

0 Responses to "Condenan a Cuba por muerte de Zapata"