'Pepena' Presidente candidatos, dice PRI

Legisladores y dirigentes del PRI y del PRD acusaron ayer al Presidente Felipe Calderón de fomentar personalmente las alianzas electorales entre el PAN y otros partidos.

El secretario general del tricolor, Jesús Murillo Karam, denunció que el titular del Ejecutivo se ha dedicado a la "pepena" de los aspirantes que el PRI no postula.

"Si el Presidente sostiene que las alianzas le dificultan los acuerdos políticos, ¿por qué citan en su despacho, su secretario particular y él, a los candidatos que van a pepenar en su partido?

"Si de verdad está en esa idea el Presidente, en el sentido de que las alianzas son un fraude, ¿por qué en su despacho se hacen las citas de los candidatos que van a postular?", cuestionó el también senador priista.

Ayer, Calderón dijo que le preocupan los efectos que, en la búsqueda de acuerdos políticos, pueden provocar las alianzas del blanquiazul con el sol azteca.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, demandó a Calderón no limitarse a expresar sus opiniones, sino tomar cartas en el asunto y ser consecuente con su posición.

"Espero que estas conclusiones del Presidente no sean las de un analista sino las de un gobernante responsable que ponga manos en la acción y que ocupe la mayoría de su tiempo en platicar con todos los que no piensan igual que él, y logre los acuerdos que el País necesita", exigió Beltrones.

El diputado Jorge Carlos Ramírez sostuvo que Calderón fue quien promovió las alianzas del blanquiazul con el PRD.

"Creemos que tuvo conocimiento y que promueve las alianzas", afirmó el vicecoordinador de la bancada priista, quien agregó que el Presidente ahora busca deslindarse del tema de las coaliciones. "Pero para nosotros un actor", dijo.



'Doble moral'

El coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, consideró que Calderón expresa un discurso con doble moral.

"No se pone de acuerdo consigo mismo y ahora confronta a su propio partido. Es un debilitamiento. Se va minando lo endeble que sostiene a este Gobierno sin legitimidad.

"El Ejecutivo federal debe ser respetuoso de los asuntos internos de los partidos. Pero también puede ser parte de una estrategia de deslinde, para evitar el deterioro de su alianza con el PRI", dijo Encinas.

El también diputado perredista Jesús Zambrano afirmó que Calderón está cediendo a las presiones del PRI.

"Pareciera que empezó a doblar las manos ante las presiones del PRI. Está reconociendo que sí hubo pactos, que él sugirió que se respetaran para no dañar la vida institucional", indicó Zambrano.
Claudia Guerrero, Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "'Pepena' Presidente candidatos, dice PRI"