Acusa PRD a Edomex de enviar apoyo a Guerrero

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, calificó ayer de “grotescas” las estrategias que el PRI implementa para hacerse del voto y responsabilizó al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, de desviar recursos públicos destinados al DIF en el proceso electoral de Guerrero.

En Toluca, Adriana Rico García, directora de Alimentación y Nutrición Familiar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), deslindó a la dependencia de la aparición de las despensas con el logotipo institucional del organismo y del gobierno mexiquense.

La víspera, integrantes de la coalición Guerrero nos Une (PRD-PT-Convergencia) denunciaron el hallazgo de un tráiler con más de 40 toneladas de despensas del DIF del estado de México en la colonia Cuauhtémoc, en la zona urbana del puerto de Acapulco. Indicaron que el “apoyo” era descargado en la casa del profesor Arquímedes Gutiérrez Escobedo.

“Eso es un delito electoral y los delitos electorales son federales y deben demandarse”, insistió Ortega Martínez. Dijo que las despensas fueron guardadas en el casa de un profesor militante del Partido Nueva Alianza.

La coalición Guerrero nos Une interpuso una denuncia penal, la cual quedó asentada con el número TAB/MOZ/01/ 022/2011. También, informaron, acudirán ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Rico García se dijo “sorprendida” por la noticia, ya que las despensas descubiertas en el interior de un tráiler muestran un diseño distinto al de los paquetes nutricionales que entrega el DIFEM en el estado de México.

“Estamos sorprendidos y nosotros nos desligamos absolutamente de cualquier responsabilidad de estas despensas”. Aseguró que los paquetes del DIF estatal no se denominan “despensas”, sino “Canasta Alimentaria Bicentenario”, que cuenta con 19 productos, mientras que las cajas encontradas en Guerrero sólo tienen ocho.

Al ser cuestionada por las compañías proveedoras de estos paquetes, la funcionaria primero aseguró desconocerlos y que eran “varios”; más adelante reveló que se trata de un solo distribuidor: la empresa Soriana, a la cual el DIFEM compra las canastas o despensas y ésta, según Rico García, las entrega directamente a los municipios.

Mencionó que los padrones de beneficiados, entre los que se encuentran adolescentes embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas y personas con discapacidad, son responsabilidad de las comunas y que el DIFEM participa sólo en la supervisión de la entrega.

La fracción del PRD en el Congreso de Guerrero llamó al Instituto Electoral para que investigue y sancione a la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI-Verde-Panal) por incurrir en irregularidades y por derrochar recursos a 11 días de la elección.

Manuel Camacho Solís, coordinador del Frente Día (Diálogo para la Reconstrucción de México), consideró que en Guerrero puede haber más situaciones de violencia porque en el PRI “están viendo que van a perder”.

Para el PRI-Guerrero, el presunto reparto de despensas provenientes del estado de México es parte de la guerra sucia y el nerviosismo que tiene el candidato Ángel Aguirre Rivero.

El candidato priísta Manuel Añorve Baños retó a los perredistas a presentar pruebas “si las tienen” y refirió que no caerá en provocaciones ni en juego sucio en la recta final de las campañas proselitistas. César Flores Maldonado, operador político, consideró que fueron los asesores del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, “los que hicieron ese montaje”.

Ayer, Añorve se reunió con simpatizantes de Malinaltepec, en la región de la Montaña; el panista Marcos Parra Gómez lo hizo con jóvenes en la Universidad Loyola de Acapulco y el perredista Aguirre Rivero recorrió el municipio platero de Taxco de Alarcón, donde sostuvo encuentros con empresarios. (Sara Pantoja, reportera)
Adriana Covarrubias y María Teresa Montaño corresponsales, El Universal, 20 de enero.

0 Responses to "Acusa PRD a Edomex de enviar apoyo a Guerrero"