Avala PRD consulta sobre alianza con AN

TOLUCA.- Las corrientes perredistas que están a favor de la alianza electoral con el PAN en el Estado de México firmaron ayer un acuerdo para realizar una consulta ciudadana para determinar si van juntos o no a la elección del 3 de julio.

A la reunión asistieron representantes de Alternativa Democrática Nacional, Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y Unidad y Renovación.

El dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez, adelantó que la consulta sólo tendrá una pregunta: ¿Están de acuerdo o no en que haya una amplia alianza entre los partidos PRD y PAN?

Añadió que si deciden participar el Partido del Trabajo y Convergencia, también se sumarán a la pregunta.

"(La consulta) tiene el objetivo de unir al PRD, de unir a la izquierda y decir que vamos a ir a la consulta ciudadana. Vamos por ella, vamos a trabajar juntos todos por el sí en la consulta", enfatizó Sánchez.

El dirigente del perredismo mexiquense detalló que pretenden que la consulta sea organizada por instituciones externas para garantizar claridad en los resultados.

Prevista para realizarse en la última semana de febrero, dijo que la fecha precisa del ejercicio dependerá de si el PAN logra un acuerdo interno sobre cómo cuestionar a la ciudadanía sobre una alianza amplia.

"(Este lunes) vamos a aprobar la consulta y vamos a esperar a que el PAN se manifieste en ese sentido. Vamos a organizarla, en todo caso, el PAN y el PRD.

El PRD mexiquense emitirá hoy su convocatoria para el registro de aspirantes a la Gubernatura rumbo a las elecciones del próximo 3 de julio.

La elección del candidato perredista será mediante el voto universal y secreto de los integrantes del Consejo Estatal

Piden transparencia

Luego de conocer el acuerdo de las corrientes perredistas en la entidad, Alejandro Encinas pidió acelerar las reglas del plebiscito.

"Ahora faltan reglas claras para conocer cómo se va operar con otros partidos. ¿Quién la va organizar? ¿Cuáles serán las fechas? Si participarán personalidades reconocidas, como lo hemos venido pidiendo, y todo el tema de la transparencia", señaló el diputado federal.

De gira con Andrés Manuel López Obrador por los municipios de Tlatlaya, Luvianos, San Simón de Guerrero, Tejupilco y Amatepec, Encinas confió en que si los ciudadanos dicen "no" a la alianza con el PAN, la dirigencia estatal de su partido acepte el resultado.

"Espero que los resultados de esta consulta se den antes de marzo, que es cuando se deben registrar las alianza. Veremos cómo acoge los resultados el Consejo Estatal", añadió.
Yadira García y érika Hernández, Reforma, 17 de enero.

0 Responses to "Avala PRD consulta sobre alianza con AN"