Avanzan en Cuba reformas en salud

LA HABANA.- Los servicios sociales cubanos son insostenibles para la débil economía isleña y sólo podrán mantenerse si se aplican a fondo las reformas propuestas por el Presidente Raúl Castro, aseguraron a REFORMA académicos del sector de la salud.

Dentro del plan de racionalización económica, que provocará despidos masivos en el sector estatal, el Gobierno de Cuba pretender elevar la calidad de los servicios del sistema de salud pública, que beneficia a toda la población desde el triunfo de la revolución de 1959.

Con las nuevas medidas, entre otros cambios drásticos, se lleva a cabo una reducción de nóminas y un exhaustivo control de los recursos materiales afirmó un director médico.

"Queremos hacerlo más eficiente, sin rebajar sus ventajas sociales", añadió.

Según datos internacionales, actualmente existen cerca de 40 mil cooperantes cubanos en 70 países, pero la Isla sigue contando con un médico por cada 159 habitantes, más que algunos países desarrollados.

Antes de que los guerrilleros que lideraba Fidel Castro derrocaran al dictador Fulgencio Batista, la mayor parte de los niños campesinos padecían males curables y la mitad de la población sufría distintos niveles de desnutrición.

En la década de los 50, en La Habana 60 por ciento de los doctores y 80 por ciento de las camas de los hospitales estaban disponibles para cubrur las necesidades. Para las zonas rurales del resto del país sólo había un hospital, y la mayor parte de las familias de campo no accedían a la atención médica por no poder pagarla.

De acuerdo con el Ministro cubano de Salud, la mejora en los servicios de salud que se ofrecen en las zonas montañosas del país también forma parte del reordenamiento del sector.

En defensa de un sistema de prestaciones sociales que la mayoría no quiere perder, los medios oficiales destacan indicadores sanitarios que son comparables con los de países desarrollados y reconocidos a nivel internacional, como la tasa de mortalidad infantil, 4.5 fallecimientos por cada nacimiento en 2010, que es la más baja registrada en toda la historia de Cuba.

La gigantesca infraestructura de salud cubana se fue deteriorando tras el derrumbe de la URSS en los 90. A partir de entonces, los bajos salarios profesionales, la exportación de personal sanitario y el sostenido boicot comercial y financiero de Estados Unidos a la isla, fueron dañando las prestaciones.

Aunque el Estado reparó hace poco algunos centros hospitalarios y ambulatorios introduciendo equipos de alta tecnología en diagnóstico y terapias, la falta de higiene, la carestía material, la apatía de personal mal pagado, y la reventa en el mercado negro de comida, mantas y otros productos del Gobierno, hace que algunos cirujanos recomienden a sus pacientes salir cuanto antes de las instalaciónes médicas.



Cobertura médica

La inversión en salud ocupa el 60 por ciento del presupuesto cubano y se destina de la siguiente manera:

917 dólares por persona al año para gastos médicos

64 médicos existen en Cuba por cada 10 mil habitantes

60 camas de hospital por cada 10 mil habitantes

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano 2010 PNUD.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 18 de enero.

0 Responses to "Avanzan en Cuba reformas en salud"