Chávez amenaza con expropiar el BBVA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó con expropiar el banco BBVA-Provincial, tercera institución bancaria del país y con mayoría accionaria española, si no cumple con la ley y ayuda a ciudadanos que necesitan financiación para acceder a una vivienda.

“Si el Provincial se niega a cumplir con la Constitución y los decretos presidenciales yo voy a nacionalizar el banco. No tengo ningún problema. Les pago lo que vale”, aseguró el presidente en un encuentro con ciudadanos que reclamaban acceso a una vivienda.

Varios ciudadanos explicaron al presidente que los responsables del Provincial no quisieron atenderlos cuando les solicitaron créditos para hacer frente a la compra de una casa. Minutos después, Chávez pidió una explicación por teléfono y ante las cámaras al presidente del BBVA-Provincial en Venezuela, Pedro Rodríguez Serrano.

“Si el BBVA que usted preside no está dispuesto a cumplir con las leyes comience usted a entregarme el banco”, le retó el jefe de Estado venezolano.

“Él me dice que el banco no está en venta pero usted sabe que yo lo puedo expropiar perfectamente en función del interés nacional. Tenga cuidado con lo que me está diciendo”, lanzó Chávez al responsable.

En un comunicado posterior, el BBVA-Provincial reiteró su “compromiso con el financiamiento de viviendas a las familias venezolanas” y su “total apego al cumplimiento de las leyes” del país.

En los últimos meses, Chávez instó a los bancos privados a dar créditos y cumplir una misión social si no querían terminar cerrados.

Chávez, que cuenta desde diciembre con poderes excepcionales para legislar, ha emitido varios decretos con fuerza de ley orientados a liberar terrenos y fondos para acelerar la construcción de casas.

Caracas • Agencias, Milenio, 27 de enero.

0 Responses to "Chávez amenaza con expropiar el BBVA"