Condena la SIP agresión a El Norte

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el atentado contra una de las oficinas del diario El Norte en Monterrey del Grupo REFORMA.

El lunes por la noche, un hombre arrojó una granada de fragmentación que detonó y dañó parte de la fachada de las instalaciones de Edición La Silla, una sucursal de El Norte en el sector Contry de Monterrey.

La SIP informó que el atentado ocurrió "pocas horas después de que se supiera sobre amenazas del crimen organizado contra los medios de comunicación que informen sobre sus actividades ilícitas y actos de violencia".

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, condenó el ataque y lamentó que "el año 2011 dé inicio en México con signos de continuidad de la violencia en contra de los medios de comunicación".

Por su parte, el copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, hizo un llamado ayer a "atajar con acciones que perduren la crisis de violencia que afecta a muchas zonas del país".

También invitó a los medios de comunicación a enfrentar la situación "dando muestras de solidaridad y unidad".

El ataque ocurrió cerca de las 23:00 horas, sin que resultaran personas lesionadas o daños de consideración en el inmueble ubicado en Avenida Revolución 3834, en la Colonia Torremolinos, al sur de Monterrey.

Testigos aseguraron que al lugar arribó una camioneta, al parecer una Trail Blazer de color gris, de la que descendió un hombre por el lado del copiloto, quien lanzó la granada, haciendo blanco en el lado derecho del edificio.

La detonación causó daños en un par de ventanas, además de afectar plantas y material decorativo instalado en los jardines.

Éste es el segundo incidente que se presenta en esta sucursal.

El primero fue el 20 de septiembre del 2010, cuando otro artefacto fue lanzado a la barda perimetral ubicada a 20 metros del inmueble, causando daños mínimos a la estructura.

En 2010, la SIP reportó que la violencia en México cobró la vida de 11 periodistas y más de una docena de atentados contra locales de medios de comunicación.

Reforma, 12 de enero.

0 Responses to "Condena la SIP agresión a El Norte"