Debaten en Guerrero y abundan ataques

ACAPULCO.- El primer debate público entre los tres candidatos a la Gubernatura de Guerrero transcurrió entre ataques y descalificaciones.

Al iniciar el ejercicio, el aspirante de la alianza PRD-PT- Convergencia, Ángel Aguirre, llamó a la cordura pero las acusaciones no se hicieron esperar.

"Guerrero quiere la paz, trabajando sin violencia, con justicia y equidad. Por eso, hoy reitero mi convocatoria a los candidatos a que suscribamos un pacto de civilidad, concordia y paz social", propuso Aguirre en su primera intervención.

Enseguida, el aspirante de la alianza PRI-PVEM-Panal, Manuel Añorve, dijo desconocer si debatiría con un priista o un perredista, en alusión a Aguirre.

En tanto, el candidato panista Marcos Parra cuestionó las promesas de sus rivales, pues dijo que ningún presupuesto alcanzaría para hacer realidad todas las propuestas que han hecho a los guerrerenses.

"Mis adversarios están prometiendo una serie de compromisos que no van a poder cumplir, actuando dolosamente con la finalidad de conseguir tu voto", acusó el aspirante del blanquiazul.

El debate tuvo cuatro ejes sobre los temas de sociedad, economía, Gobierno y reforma del Estado, en los que cada uno de los aspirantes dispuso de 5 minutos de exposición, 2 para réplica y un minuto para contrarréplica.

Aguirre prometió hospitales nuevos, médicos las 24 horas; en tanto que Añorve ofreció fertilizante gratuito a los campesinos de la entidad.

En la segunda intervención, la moderadora interrumpió el debate porque los aspirantes de refirieron entre ellos en primera persona, y al panista le cerraron el audio del micrófono porque se excedió en su tiempo dos ocasiones.

"Se cobija a unos y se descobija a otros. Hay que hablar con la franqueza y con la verdad que el pueblo de Guerrero necesita. Basta de promesas", les reprochó Parra.

Aguirre y Añorve coincidieron en sus promesas y propuestas, pero ambos negaron que no sean viables por falta de presupuesto.

Añorve pidió a Aguirre definir a qué partido pertenece y acusó a los gobiernos perredistas del atraso económico, cultural, social de la entidad.

Recordó que, cuando el ahora candidato de la izquierda fue Gobernador interino hubo represión contra los luchadores sociales.

"Aquí están los datos de las detenciones, los torturados e incomunicados", dijo Añorve al mostrar unas gráficas.

"Hay quienes invocan a Dios constantemente y promueven la violencia electoral ", reviró Aguirre y recordó la golpiza que priistas dieron al dirigente perredista Guillermo Sánchez Nava, la semana pasada.

Parra cuestionó a Aguirre y a Añorve sobre su ideología.

"Hoy todo se reduce a dos tarjetas: una, la cumplidora, y otra, avalada por notario público. ¿Dónde quedaron los principios de la revolución democrática o de la revolución mexicana? Hoy todo queda reducido a un proceso mercantilista", sostuvo el panista.
Alfonso Juárez corresponsal, Reforma, 19 de enero.

0 Responses to "Debaten en Guerrero y abundan ataques"