Destapa el PRI a Rubén Moreira para la gubernatura de Coahuila

Saltillo, Coah., 5 de enero. El diputado federal Rubén Moreira Valdez –hermano del gobernador con licencia Humberto Moreira, quien solicitó licencia para ir en busca de la dirigencia nacional del tricolor– se convirtió hoy en candidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, que se disputará el 3 de julio.

El Código Electoral de Coahuila estipula que las precampañas durarán hasta el 27 de enero, pero se cancelará en caso de que haya un solo aspirante.

Por ello, Rubén Moreira acudió por la mañana a la sede estatal del tricolor, presentó su solicitud de registro y por la tarde la comisión para el desarrollo de los procesos internos, que encabeza el ex gobernador Eliseo Mendoza Berrueto, le entregó la constancia que lo acredita como candidato a la gubernatura.

Presentó las firmas de respaldo de más de 3 mil 700 comités de base en colonias y barrios, de los sectores obrero, campesino y popular, de los organismos juvenil y femenil y de los 38 comités municipales del PRI que hay existen en la entidad.

El legislador de 47 años de edad exigió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila que haga cumplir la ley y castigue la promoción indebida de acciones de gobierno. Recordó que los ayuntamientos y los gobierno estatal y federal tienen prohibido presumir sus logros desde el inicio de las precampañas hasta el día de los comicios.

Moreira deberá esperar cuatro meses para su próxima aparición en público, cuando registre su candidatura ante el IEPCC, entre el 8 y el 12 de mayo.

El virtual candidato encabezó la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, fue dirigente estatal del PRI y subsecretario de Gobierno al inicio de la administración gubernamental de su consanguíneo.

Compadre de Calderón, favorito entre los panistas
En la sede del Partido Acción Nacional (PAN) se registraron dos precandidatos. Por la mañana entregó su documentación el senador José Guillermo Anaya Llamas, compadre del presidente Felipe Calderón y, según encuestas, favorito de los panistas para contender por el gobierno estatal. Por la tarde se inscribió el diputado local Manuel Villegas González. Ambos legisladores están separados provisionalmente de sus cargos.

El otro aspirante es el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, Eduardo de la Peña Gaitán.

A diferencia del PRI, en el PAN sí habrá precampañas, pero una resolución de los consejeros electorales sólo permite hacer proselitismo entre las personas que decidirán la elección interna.

Esto significa que si un partido decide abrir a los ciudadanos la elección de su candidato a gobernador, los aspirantes podrán realizar campaña abierta; en cambio, si el método elegido fue una asamblea de delegados o de militantes activos, la promoción del voto deberá ceñirse a ese grupo de personas, como es el caso del PAN, donde la campaña de Anaya y Villegas estará dirigida a no más de 5 mil ciudadanos.

El artículo 224 del Código Electoral estipula:“Durante el tiempo que comprendan las precampañas y campañas electorales, y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental de cualquier ente público”, salvo “las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

Campañas cortas
Además de gobernador, en las elecciones del 3 de julio se elegirán 25 diputados locales, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. A diferencia de otros estados, donde se hace campaña hasta por tres meses, en Coahuila las de candidatos a gobernador durarán 45 días y las de aspirantes a legisladores, 35.

Antes del arranque de las campañas habrá un periodo de silencio que los candidatos deben respetar, pues de lo contrario pueden perder su registro y el derecho a participar en la contienda.

El Código Electoral señala que no deberá haber actos de proselitismo entre el 27 de enero, cuando finalizan las precampañas, y el 8 de mayo, al iniciar la semana de registro de candidaturas.

El año pasado el PAN impugnó esta medida, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación la avaló por considerar que el periodo cuestionado es suficiente para resolver quejas derivadas de las precampañas de cada partido.

Coahuila es territorio del PRI: además de la gubernatura, ese partido tiene 22 de 31 diputaciones locales, y 33 de 38 ayuntamientos, pero el PAN pretende concretar una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para tratar de arrebatarle la supremacía al tricolor.

En las elecciones estatales de 2005 Acción Nacional consiguió 33.73 por ciento de la votación; el PRD, 3.67 por ciento, y el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila, que también se incorporaría a la alianza opositora al tricolor, obtuvo 3.22 por ciento. El 57.06 por ciento de los votos fueron para el PRI.

En los siguientes comicios Rubén Moreira no sólo será abanderado del PRI, pues también lo postularán los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Primero Coahuila y Socialdemócrata de Coahuila, los dos últimos de registro estatal.

Nuevas reglas
Uno de los principales aspectos de la reforma electoral que se realizó en junio anterior es la disminución del número de diputados locales, de 31 a 25. Actualmente 20 son de mayoría relativa y 11 de representación proporcional, pero a partir de la siguiente legislatura esa relación será de 16 y nueve.

Los legisladores también redujeron de 3 a 2 por ciento la votación mínima para que los partidos políticos conserven el registro y participen en el reparto de diputaciones plurinominales.
Leopoldo Ramos, La Jornada, 6 de enero.

0 Responses to "Destapa el PRI a Rubén Moreira para la gubernatura de Coahuila"