HRW critica falta de voluntad política en México

WASHINGTON.— La organización Human Rights Watch (HRW) lamentó ayer “la falta de voluntad política” del gobierno de Felipe Calderón para atajar la violación al respeto de los derechos humanos, en el marco de la lucha contra los cárteles de la droga, y señaló que las autoridades mexicanas tendrían que entender que “el éxito de su política de seguridad” depende de la capacidad del Estado para “contar con una fuerza pública eficaz y profesional que no encubre a sus miembros y que actúa con total transparencia. Ha sido muy difícil persuadir al gobierno de Calderón en este sentido y la actitud del propio Presidente, que ya ha dicho varias veces que está harto de la cantaleta de los derechos humanos, revela hasta qué punto le molesta este tema” aseguró José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW.

Consideró “decepcionante” la actitud del gobierno mexicano. “Las autoridades mexicanas deberían entender que la seguridad no es incompatible con el tema de los derechos humanos. Ante la situación excepcional que vive México, en la que ha decidido involucrar al Ejército, las Fuerzas Armadas deberían de actuar dentro de ciertos parámetros para reducir los abusos y los reclamos de víctimas”.

Al presentar su informe mundial anual sobre la situación de los derechos humanos en todo el mundo, Human Rights Watch considera que el gobierno estadounidense de Barack Obama “ignoró las condiciones de los derechos humanos (en México) para la transferencia de ayuda militar en virtud de la Iniciativa Mérida, a pesar de que México no cumplió con los requisitos sobre enjuiciamiento de oficiales militares abusivos en los tribunales civiles”.

En este sentido, José Miguel Vivanco consideró que las recientes revelaciones en los cables de WikiLeaks han dejado al descubierto las “inconsistencias serias” de la administración estadounidense en el tema de los Derechos Humanos frente a un vecino como México y su lucha anticrimen.
Jaime Hernández, EL Universal, 25 de enero.

0 Responses to "HRW critica falta de voluntad política en México"