Justifica Ferrari incremento de precios en alimentos

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, justificó el incremento de precios en alimentos y bebidas y precisó que será del 3.8 por ciento y no del tres por ciento como lo había anunciado el jueves la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En tanto, Sergio Cervantes, presidente de la Canacintra, indicó que este sector analiza mantener los precios de los alimentos a pesar de las presiones en los costos internacionales de los granos y del aumento en los combustibles.

En conferencia de prensa conjunta, Bruno Ferrari señaló que es común que en enero se registre un alza de precios en algunos productos y pidió no alarmarse por ello, porque, dijo, los precios tienden a estabilizarse a lo largo del año.

El funcionario hizo un llamado a la responsabilidad de todos los mexicanos para no caer “en falsas provocaciones de alarma; al contrario, sumémonos en una actitud positiva para seguir construyendo una economía familiar más sólida”.

Indicó que el aumento en combustibles no es pretexto para que las empresas lo trasladen a los consumidores.

El titular de Economía afirmó que la volatilidad en los precios de las materias primas se explica por diversos factores, como son los elementos climáticos y la depreciación del dólar que conlleva incrementos nominales para preservar su valor real.

El jueves, el presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes, anunció un incremento de entre dos y tres por ciento en los precios de alimentos y bebidas como resultado de los recientes incrementos registrados en materias primas, energéticos y gasolina.

Sin embargo, ayer, Sergio Cervantes expuso que “ante la pronta respuesta del gobierno federal”, el sector industrial analizará la posibilidad de mantener los precios “por el bienestar de la población”.

Analizaremos la posibilidad de mantener los precios, ya platicamos con el secretario, estaremos trabajando con cada sector para ver la posibilidad de mantener los precios y que no afecten al consumidor, enfatizó.

Y agregó: “Sobre todo buscaremos no afectar al mercado interno que tanta falta nos hace, porque de hacerlo le quitaríamos al poder adquisitivo al consumidor”.

En tanto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Francisco Mayorga, estimó que la producción agrícola de 2011 será superior a la del 2010, debido a las buenas condiciones del temporal y del incremento en la productividad del campo.

Precisó que se esperan incrementos en la producción de granos de 16.6 por ciento; en hortalizas de 7.3; cultivos industriales 2.2; forrajes 4.1; y frutas 3.1 por ciento.
La Crónica, 15 de enero.

0 Responses to "Justifica Ferrari incremento de precios en alimentos"