La burocracia en Cuba frena el trabajo privado, acusan autoridades

La Habana, 28 de diciembre. La burocracia frena el acceso al trabajo privado en Cuba, una de las reformas del presidente Raúl Castro, por lo que urge “cambiar la mentalidad” de los funcionarios, señalaron hoy autoridades y el periódico oficial Granma. “Hay que desatar sobre la marcha los nudos de la burocracia que entorpecen la entrega expedita de licencias a los trabajadores por cuenta propia”, indicó.

La subdirectora de empleo del Ministerio del Trabajo, Idalmys Álvarez, citó como ejemplo que en una oficina de permisos para el trabajo privado de La Habana se pedían cuatro documentos que no eran necesarios, lo cual implicaba “gestiones excesivas, demoraba el proceso y creaba una irritación lógica en las personas”.

La ampliación del trabajo por cuenta propia a 178 oficios y a todos los cubanos que cumplan los requisitos mínimos, es una de las medidas aplicadas por el presidente Raúl Castro para enfrentar el despido de 500 mil empleados estatales para abril de 2011.

“Este proceso implica un cambio de mentalidad y de la responsabilidad individual de las personas”, manifestó Álvarez.

Las reformas, que el gobierno califica de “actualización del modelo” socialista, incluyen además apertura al capital extranjero, la creación de cooperativas urbanas de producción y servicios, la disminución de los subsidios y la descentralización económica.

Hasta comienzos de diciembre, 108 mil personas habían concurrido a las oficinas para solicitar información o licencias para trabajar privadamente.

Según Granma, más de 60 por ciento de las nuevas licencias concedidas corresponden a personas sin vínculo laboral y las actividades más solicitadas son la elaboración y venta de alimentos, así como productor-vendedor de artículos del hogar.
En otro orden, el Tribunal Supremo de Cuba conmutó hoy por una pena de cárcel la última condena a muerte pendiente aquí, un cubanoestadunidense miembro de una organización armada del exilio en Florida que mató hace 16 años a un hombre en la isla, informó un grupo disidente.

A cambio de la pena capital, el juez impuso a Humberto Eladio Real Suárez una condena a 30 años de prisión, según dijo el portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, tras hablar con la familia del recluso.

Real Suárez, de 40 años, fue arrestado el 15 de octubre de 1994 tras entrar ilegalmente en Cuba junto con otros seis integrantes armados de la organización del exilio cubano Partido Unidad Nacional Democrática y matar a un hombre en el centro de la isla caribeña para robarle el coche.

Según el portal oficial Cubadebate.cu, sobre el preso pesaba una condena a muerte por “delitos a la Seguridad del Estado, asesinato y disparo de armas de fuego contra determinada persona”.

Real era el último condenado a muerte en Cuba, luego que a principios de mes le fue conmutada la pena capital a los salvadoreños Ernesto Cruz León y Otto René Rodríguez Llerena, por su participación en atentados con bomba en hoteles de La Habana a finales de los años 90. A ambos se les impuso también en la apelación una condena de 30 años de cárcel.
Gerardo Arreola, la Jornada, 29 de diciembre.

0 Responses to "La burocracia en Cuba frena el trabajo privado, acusan autoridades"