La elección de gobernador del Edomex, “prólogo de la presidencial”: AMLO

Tenango del Aire, Méx., 14 de enero. La elección de gobernador del estado será “el prólogo de la presidencial de 2012 y sus resultados anticiparán la opción que los ciudadanos quieren”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, y aclaró que hasta el momento Alejandro Encinas Rodríguez sólo ha sido propuesto como candidato de una coalición de izquierda, por lo que no se ha infringido la legalidad.

“Para que no digan que violamos la ley, vamos a esperar el tiempo adecuado y lo que establezca el marco legal”, aseveró. Una vez más, expresó su rechazo a que se consume una coalición entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Refirió que en 2006 la coalición Por el Bien de Todos (integrada por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia) ganó la Presidencia sin el blanquiazul.

“No sé por qué ahora se les metió en la cabeza que fuéramos con el PAN. No podemos revolvernos, somos distintos. No queremos nada de ellos, no los necesitamos”, delimitó.

Más tarde, en Temamatla, señaló que con el resultado de la elección mexiquense “se va a ver ya qué es lo que la gente quiere, si más de lo mismo o un cambio”.

Lamentó que, después de conocerse que el legislador perredista es la propuesta del movimiento para ser candidato a gobernador, se iniciara una serie de críticas en su contra.

“Están muy enojados, muy cínicos y vulgares, insultando, pero eso es porque se están poniendo nerviosos”, evaluó.

También Encinas Rodríguez señaló, ante el amago panista de presentar una queja por presuntos actos anticipados de proselitismo, que el recorrido por los municipios mexiquenses con López Obrador es una “campaña de organización y de vínculo con el movimiento social”.

Las autoridades electorales, sostuvo en entrevista, sólo pueden sancionar actos realizados durante la precampaña y la campaña, que no han comenzado.

“Ni candidato soy. El concepto de regular los actos anticipados es para garantizar la equidad, no para impedir la libertad de reunión y de expresión”, indicó.

La intervención de los órganos electorales no incide en los movimientos sociales ni sindicales, por lo cual “no son competentes para resolver sobre las acciones de la sociedad que tienen que ver con su libertad de expresión”, abundó.

Sobre la decisión del sol azteca, el PT, Convergencia y el PAN de convocar a una consulta pública para determinar qué tipo de coalición podría construirse para competir con el candidato priísta, Encinas sostuvo que no puede tener ningún viso de oscuridad.

“La transparencia y la participación ciudadana son las salvaguardas de cualquier consulta, y que además las preguntas sean claras y contundentes”, expuso.

López Obrador convocó a sus simpatizantes a sumarse activamente al movimiento. “Se requiere de fatigas, no es tiempo sólo de quejarnos de que no hay empleo, de que suben los precios y hay más violencia. Sí, pero hay que cambiar la realidad”, dijo.

Consideró que el principal reto en 2012 será la vigilancia de las elecciones con el fin de evitar que vuelva a ocurrir lo que pasó en 2006. “Los mismos defraudadores ya reconocieron que hicieron fraude. Vicente Fox reconoció que cargó los dados”, recordó.
Enrique Méndez, La Jornada, 15 de enero.

0 Responses to "La elección de gobernador del Edomex, “prólogo de la presidencial”: AMLO"