La oposición regresó al Parlamento venezolano tras cinco años ausente

La Asamblea Nacional venezolana comenzó ayer la actividad de la legislatura para el período 2011-2016 y entre las novedades figuran el regreso de los legisladores de oposición tras cinco años de ausencia —el periodo anterior—, y el nombramiento como presidente del Parlamento unicameral, del ex guerrillero Fernando Soto, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y aliado del mandatario Hugo Chávez.

La Asamblea instalada ayer cuenta con 98 diputados del oficialista PSUV y 65 de la opositora Mesa de la Unidad Democrática y dos más del partido Patria Para Todos.

“Es una fiesta para nosotros que reivindica la lucha democrática. Se abre paso a un camino de pluralidad, a un escenario de creación de leyes para la dignidad y la democracia”, dijo a CNN la diputada electa de oposición, Dinorah Figuera.

En entrevista, el diputado oficialista, José Ramón Rivero, dijo que en Venezuela hay un ambiente democrático y que la histórica Asamblea Nacional es una muestra de que bajo el régimen de Hugo Chávez no hay dictaduras y sí diálogo.

La oposición no se presentó a las elecciones anteriores de 2005 bajo el argumento de que los comicios estaban maniatados, en un infructuoso intento por deslegitimar el proceso electoral.

NOMBRAMIENTO. Soto fue elegido en la primera decisión de los 165 diputados elegidos el 26 de septiembre pasado: 98 afines al presidente del país, Hugo Chávez, y 67 de la oposición. 65 son de la Mesa de la Unidad Democrática y dos del partido Patria Para Todos.

Por otra parte, Soto, de 77 años, fue elegido en la primera decisión de los 165 diputados elegidos en los comicios celebrados el 26 de septiembre de 2010.

PROCESOS. Un par de legisladores, Biaggio Pilieri y José Sánchez Mazuco, no pudieron tomar posesión de sus escaños por afrontar procesos judiciales por supuesta corrupción y homicidio, respectivamente, y fueron representados por sus suplentes. Ambos pertenecen al Partido Unidad Democrática.

Precisamente la ausencia de ambos legisladores electos produjo una amplia discusión en la que se lanzaron acusaciones mutuas de asesinato y corrupción, a las que se agregaron otras donde tanto la bancada opositora como la oficialista se atribuyeron la representación mayoritaria de la población.
La Crónica, 6 de enero.

0 Responses to "La oposición regresó al Parlamento venezolano tras cinco años ausente"