Niega INM que avalara interrogatorios de FBI

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, negó que en el país se hubiese permitido la presencia de agentes del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos para interrogar a migrantes indocumentados en apoyo a sus investigaciones sobre terrorismo internacional.

Con un “¡no!” categórico, respondió el funcionario a la pregunta específica, y luego asintió sobre la afirmación de que entonces esa información era falsa, la cual divulgó recientemente WikiLeaks, proveniente de otro de los cables filtrados del gobierno estadunidense.

Según esos datos que publicó el diario El País, de España, lo anterior se reveló en el cable 159241, enviado por la embajada estadunidense al subdirector del FBI, John S. Pistole, en 2008, en el que se habría asentado además que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional es el principal interlocutor de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

Entrevistado al término del acto de promulgación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, que encabezó el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, el titular del INM también aseguró que ese instituto ha tenido avances en la defensa de los migrantes que arriban a territorio mexicano.

Beltrán del Río dijo que estos progresos se han dado en contra del secuestro de migrantes, dentro de la estrategia integral en la materia que coordina el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, así como en los esfuerzos que se hacen en el combate contra la corrupción al interior del propio INM, y en la definición de rutas para garantizar incluso que los aseguramientos de migrantes no les impliquen riesgos a éstos.

Señaló que de todo ello se acaba de presentar una actualización de información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a instituciones de la Organización de las Naciones Unidas, como anteayer lo hizo a la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados.

- Claves

Contradicción

• Cecilia Romero, ex comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), reconoció que, durante los cuatro años de su gestión, “autoridades estadunidenses realizaron unas diez entrevistas a inmigrantes indocumentados en nuestro país” pero bajo la supervisión de México.

• La actual secretaria general del PAN precisó que dichas entrevistas no se llevaron a cabo en estaciones migratorias, sino en oficinas del INM y que los cuestionarios fueron revisados previamente por autoridades mexicanas.

• Y aseguró que ningún agente del FBI ingresó a las estaciones migratorias como se menciona en documentos oficiales filtrados por WikiLeaks.

México • Mauricio Pérez, Milenio, 27 de enero.

0 Responses to "Niega INM que avalara interrogatorios de FBI"