Pasan panistas 'charola' para candidato en BCS

Los diputados federales del PAN hicieron una colecta de recursos para apuntalar los gastos de campaña de su candidato a la Gubernatura de Baja California Sur, Marcos Covarrubias.

César Mancillas, diputado por esa entidad y quien fue designado por el presidente nacional, Gustavo Madero, como enlace de la dirigencia con el equipo del candidato, solicitó a los legisladores donar de forma voluntaria dinero para apoyar la campaña en la recta final.

El diputado Luis Enrique Mercado propuso aportar 10 mil pesos por cabeza, sin embargo la "tarifa voluntaria" se fijó entre 5 mil y 10 mil pesos.

En entrevista con REFORMA, el diputado César Mancillas reveló que entre 60 y 70 por ciento de los diputados panistas cooperaron.

"Sí se solicitó dinero pero no hubo una tarifa específica, lo que se pueda dar, y hubo gente que no pudo. Más que nada, se hizo un llamado para que cuando vayan ellos, puedan apoyar y que no le pesen a la campaña", comentó.

Los diputados y senadores están obligados a entregar cada mes el 10 por ciento de sus percepciones netas al partido de acuerdo con el Reglamento panista; también los funcionarios públicos de elección deben hacerlo.

Mancillas indicó que el tope de gastos en la campaña para Gobernador, que es de 6 millones de pesos, no ha sido aún alcanzado, incluso señaló que están esperando que el Comité Ejecutivo Nacional deposite los recursos para los gastos del día de la elección.

A pesar de ello, aseguró que ha habido mucho acompañamiento de la dirigencia nacional y también de militantes en la entidad que no cobran por sus servicios.

En los dos meses de campaña de Covarrubias, quien dejó el PRD para abanderar a Acción Nacional en el proceso electoral, el dirigente nacional panista ha acudido dos veces: el día del arranque y apenas la semana pasada.

En representación del Comité Nacional ha estado presente Héctor Muñoz, secretario de elecciones. Además, los diputados locales del PAN celebraron también este fin de semana su plenaria en la entidad.

Covarrubias contó con la presencia de un solo Gobernador, Guillermo Padrés, de Sonora, además de la ex candidata al Gobierno de Hidalgo, Xóchitl Gálvez; la ex líder del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo y los senadores Santiago Creel y Ulises Ramírez.


Austeridad

Además de Baja California Sur, la campaña del PAN en Guerrero también se ha visto afectada por la falta de recursos de la dirigencia nacional.

En Guerrero, donde el candidato Marcos Parra está lejos de sus contrincantes de PRD y PRI, no han contado con apoyos especiales del Comité Nacional.

Además, desde la llegada de Gustavo Madero a la presidencia nacional, la tesorería puso en marcha una política de austeridad que ha consistido, hasta la fecha, en cortar el presupuesto para teléfonos celulares, gastos de representación y viáticos.
Carole Simonnet, Reforma, 26 de enero.

0 Responses to "Pasan panistas 'charola' para candidato en BCS"