Peña y Ebrard proponen plan social en Guerrero

El replanteamiento de la estrategia de seguridad y la aplicación de programas sociales para combatir la pobreza fueron los temas que Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard Casaubón abordaron en su visita de apoyo a las candidaturas de Manuel Añorve Baños y Ángel Aguirre Rivero.

A 21 días de las elecciones locales, los aspirantes realizaron caminatas de la victoria. Añorve Baños, postulado por PRI, PVEM y Nueva Alianza, caminó sobre la avenida Cuauhtémoc hasta el zócalo, en el puerto de Acapulco, y Aguirre Rivero, respaldado por PRD, PT y Convergencia, acudió a la plaza cívica Mártires del 6 de marzo, en el municipio de Ometepec.

El priísta estuvo acompañado por el próximo dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira Valdés; el coordinador de los senadores de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, y del presidente del Panal, Jorge Kahwagi Macari, además del líder popular Emilio Gamboa Patrón y los alcaldes de Acapulco y Chilpancingo, José Luis Ávila y Héctor Astudillo, respectivamente.

En entrevista, Peña Nieto recomendó replantear el sistema de seguridad que aplica el gobierno federal, porque la violencia se ha multiplicado en varias partes del país. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el mexiquense, acompañado por su esposa Angélica Rivera, dijo que la estrategia aplicada no muestra los resultados que la ciudadanía espera.

En conferencia de prensa, luego de participar en la denominada Marcha de la Victoria, Peña Nieto dijo que mientras no se combata la pobreza, se otorgue mejor seguridad social y educación no se terminará de fondo la inseguridad en el país. Esta visita ocurrió a unas horas del registro de 28 ejecuciones en Acapulco.

Moreira Valdés convocó a los guerrerenses a no confiarse; dijo que la elección no se ha ganado y llamó a salir a votar el próximo 30 de enero. A la gira de proselitismo no asistió la dirigente nacional, Beatriz Paredes.

Hora y media antes del mitin en el zócalo porteño, el desplome de una estructura metálica que soportaba un juego de luces y sonido de un grupo musical se desplomó ocasionando lesiones a 15 personas. La subsecretaria de Protección Civil en el estado, Nubia Sáyago González, informó que los heridos estaban fuera de peligro.

Apoyo de programas sociales

En plena Costa Chica de Guerrero, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que en este estado es donde más urge aplicar los programas sociales que utiliza el Distrito Federal, los cuales “se han construido en 13 años, por la izquierda, lo que el PRI no hizo en 80 años”.

En el primer cierre regional de campaña de Aguirre Rivero, prometió ayudar a esta entidad para realizar un programa social como funciona en la ciudad de México.

En la plaza principal de Ometepec justificó su presencia: “Está aquí el jefe de Gobierno del Distrito Federal porque el estado de Guerrero es uno de los estados más pobres del país, en donde más debemos hacer. Urge tener un programa de emergencia, de cambio social, de acceso a la educación, a la salud, de apoyo a las personas con discapacidad, de acceso a vivienda popular, de respaldo alimentario”.

Acompañado de diputados locales y federales, así como presidentes municipales de distintas partes del estado, y del senador perredista Carlos Navarrete, dijo que la próxima administración “tiene que ser un gobierno que haga acciones, programas, resoluciones, decisiones en favor de la mayoría”.

Afirmó que Aguirre Rivero “se comprometió a llevar un programa urgente de cambio social y lo vamos a respaldar con todo, porque no puede ser que pasen los años y Guerrero siga siendo uno de los estados más pobres, con menos jóvenes estudiando, que no tienen medicamentos y donde la gente tiene que salir a Estados Unidos, al DF para buscar empleo”.

Marcelo Ebrard remató: “Así como vencimos al PRI en Oaxaca, lo venceremos aquí en Guerrero”.

Previo al mitin, Aguirre y Ebrard realizaron una caminata de más de tres kilómetros a la que el mandatario capitalino llamó “de esperanza, de entusiasmo, de voluntad y de resolución”.

Lamentan accidente

Ángel Aguirre Rivero lamentó el accidente que ocurrió minutos antes de iniciar el mitin del priísta Añorve Baños en Acapulco. “Todos somos guerrerenses, enviamos nuestra solidaridad a los lastimados. No hay necesidad de violencia verbal ni física”, dijo.

Durante el accidente, la multitud se dispersó, el pánico se apoderó de la gente y el equipo de seguridad alejó a los fotógrafos y reporteros del área, a algunos les quitaron su equipo de trabajo. Los lesionados recibieron atención en el hospital privado Santa Lucía por cuenta del candidato.
Adriana Covarrubias y Sara Pantoja corresponsales, EL Universal, 10 de enero.

0 Responses to "Peña y Ebrard proponen plan social en Guerrero"