Pide Chávez “triturar” oposición legislativa

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer que los diputados afines a su proyecto “triturarán” a la oposición en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), horas después de que el Parlamento iniciara su periodo de cinco años.

“¡Que hablen! Que nuestros diputados los triturarán con el discurso de la verdad, como hoy ocurrió (...) Donde se presenten las voces de la derecha, las voces de la contrarrevolución, serán arrolladas por las voces de la verdad”, declaró Chávez ante un grupo de seguidores en el centro de Caracas.

El legislativo venezolano inició ayer el periodo parlamentario 2011-2015 con un encendido debate entre el oficialismo y la oposición, tras cinco años de virtual ausencia opositora en la actividad parlamentaria.

En la primera sesión, la mayoría oficialista utilizó su poder de voto para elegir a la directiva del parlamento, que será integrada por los diputados Fernando Soto Rojas como presidente, y a Aristóbulo Isturiz y Blanca Eeckout como vicepresidentes, todos pertenecientes al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez.

El Parlamento venezolano está integrado por 165 diputados, de los cuales 98 pertenecen al PSUV, 65 a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mientras los dos restantes son del independiente partido Patria Para Todos (PPT).

El bloque opositor propuso como primer vicepresidente al diputado José Sánchez Mazuco, quien no asistió a la sesión por encontrarse detenido tras haber sido acusado de homicidio, pero esta nominación fue rechazada por el oficialismo, que acusa al legislador de ser un “asesino”.

Chávez consideró una “vergüenza” que la oposición haya nominado a un “asesino” como Sánchez para la directiva de la Asamblea Nacional y advirtió que si algún día la oposición llegara a ser mayoría en el Parlamento, éste se llenaría de “asesinos, ladrones (y) corruptos”.

Por ello, el líder bolivariano recalcó que “más nunca” los opositores “volverá a tener mayoría” alguna en Venezuela.

Bajo las consignas “somos mayoría” y “no volverán”, la bancada aliada al gobierno, integrada por 98 diputados, ingresó al hemiciclo de la Asamblea, mientras los opositores le replicaron “volvimos”.

Al darle la bienvenida al nuevo congreso, Chávez defendió en la víspera la labor de la bancada oficialista saliente, que en diciembre aprobó una veintena de leyes entre las que se incluyó una norma que le da facultades para dictar leyes hasta junio de 2012.

Aunque la ley habilitante le permitirá a Chávez neutralizar el accionar de sus adversarios por 18 meses, los analistas sostienen que la Asamblea mantiene intactas las funciones de contraloría y fiscalización, lo que daría a la oposición poderosas armas para regular la gestión del mandatario.

Caracas. Agencias, Milenio, 6 de enero.

0 Responses to "Pide Chávez “triturar” oposición legislativa"