Plagian en 6 meses a 10 mil migrantes

Entre abril y septiembre del año pasado, al menos 10 mil migrantes que transitaban por México fueron secuestrados, un promedio de 55 al día, reveló ayer Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las víctimas, detalló, fueron privadas de la libertad en grupos de 50 personas, en promedio, y se registraron aproximadamente 215 plagios masivos.

Al dar un adelanto de un nuevo informe sobre el secuestro a migrantes que presentará el organismo próximamente, dijo que donde más casos se registraron fue en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El ombudsman informó que, de acuerdo con los testimonios recabados, quienes llevan a cabo los plagios son bandas organizadas y estructuradas y que, en algunos casos, participan autoridades policiacas y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

El monto que se les exige a las víctimas para su liberación, señaló el presidente de la CNDH, oscila entre 5 mil y 15 mil dólares.

Lamentó que el convenio suscrito entre el INM, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para combatir el secuestro a migrantes no haya arrojado resultados.

"En la medida en que esto continúe pendiente, es evidente que los migrantes permanecerán en condición vulnerable ante el embate de los delincuentes", afirmó Plascencia.

Verónica Sánchez, Reforma, 7 de enero.

0 Responses to "Plagian en 6 meses a 10 mil migrantes"