SRE: la lucha contra el crimen organizado debe ser compartida con Centroamérica

Ante los recientes secuestros de migrantes en territorio mexicano, el gobierno federal aseguró que la lucha contra el crimen organizado es una tarea compartida entre los países de Centroamérica, ya que dichas organizaciones operan en toda la región.

"Las acusaciones unilaterales no contribuyen a generar el espíritu de cooperación que requiere este enorme reto", respondió la Secretaría de Relaciones Exteriores a la nota diplomática que Guatemala difundió y en la manifiesta su consternación "ante las constantes violaciones a los derechos humanos de los migrantes que transitan por territorio mexicano".

En un comunicado, la cancillería subrayó que para que la lucha contra el crimen organizado sea eficaz es indispensable la cooperación de las autoridades de Honduras, El Salvador y Guatemala, países con más ciudadanos afectados por el crimen organizado.

"El principio de corresponsabilidad debe orientar las acciones de todos los gobiernos de la región, a fin de hacer frente a este problema", expresó la SRE.

El pasado martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala manifestó su preocupación por los recurrentes secuestros de inmigrantes centroamericanos por parte de grupos criminales mexicanos, sobre todo los del pasado 16 y 22 de diciembre, y exigió la investigación de los hechos para dar con los responsables.

Asimismo, reiteró la firme voluntad del gobierno de México para seguir combatiendo frontalmente al crimen transnacional organizado que, "aprovechando la situación de vulnerabilidad de los migrantes centroamericanos, los hacen víctimas de sus actividades criminales".

Indicó que como se informó, las autoridades mexicanas competentes se encuentran en el proceso de investigación de los hechos sucedidos en Oaxaca.

Además, aseguró que el gobierno federal seguirá apoyando a los países centroamericanos para juntos "lograr fortalecer nuestras capacidades frente al crimen organizado y podamos brindar a nuestros ciudadanos el ambiente de paz y seguridad que todos deseamos".

Carlos D. Medina, La Crónica, 30 de diciembre.

0 Responses to "SRE: la lucha contra el crimen organizado debe ser compartida con Centroamérica"