Un PRD fracturado busca retener el poder en BCS

La Paz, BCS, 4 de enero. La fractura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) luego de su proceso de selección interna y la fuga de varios de sus precandidatos, principalmente hacia Acción Nacional (PAN), caracterizarán las elecciones locales del 6 de febrero.

Con el ex alcalde de Los Cabos y ex secretario general de Gobierno Luis Armando Díaz, el PRD busca retener la gubernatura por tercer periodo consecutivo tras el triunfo de Leonel Cota Montaño, quien encabezó en 1999 una desbandada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y marcó la nueva hegemonía.

En 2005 también hubo una fuga de perredistas, encabezada por Rodimiro Amaya y Alfredo Porras, quienes fueron candidatos a la gubernatura los partidos ]revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) y más tarde volvieron al sol azteca.

Esta vez el PRD contenderá contra ex militantes no sólo por la gubernatura sino en cuatro de las cinco alcaldías: La Paz, Comondú, Loreto y Los Cabos; en esta última encarará un doble frente creado por el PAN y Nueva Alianza (Panal).

En la elección de gobernador de 2005 el PAN obtuvo 8.7 por ciento de los votos con Luis Coppola y cayó por debajo del PRD, PRI y PT; ahora postuló al ex perredista Marcos Covarrubias Villaseñor después de anular su selección interna y aliarse al Partido Renovación Sudcaliforniana (PRS, de registro local) para postular a los también ex perredistas Héctor Ibarra Espinoza en La Paz, Arturo de la Rosa Escalante en Los Cabos y Venustiano Pérez en Comondú, todo por órdenes de su líder nacional, César Nava.

El PRI, que fracasó en 2005 en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con Rodimiro Amaya como candidato, ahora busca la gubernatura con su joven ex líder estatal Ricardo Barroso Agramont (de 30 años y nieto del ex gobernador Félix Agramont Cota), quien dejó en el camino al perdedor de 1999, Antonio Manríquez Guluarte, al suspenderse el proceso interno.

El tricolor postuló a la diputada federal Esthela de Jesús Ponce Beltrán a la alcaldía de La Paz, y por tercera vez al ex diputado local Ángel Salvador Ceseña Burgoin en Los Cabos; mientras, Jorge Avilés, que volvió a las filas priístas a raíz de la nueva desbandada perredista, competirá por Loreto.

Complementan la contienda por la gubernatura el ex regidor priísta Martín Inzunza Tamayo por Convergencia, y la profesora Blanca Meza Torres por el Panal. Este último partido, empero, tiene sus mejores posibilidades en Los Cabos y La Paz, con el ex gobernador y ahora ex perredista Leonel Cota Montaño, y el ex líder magisterial y diputado local Jorge Miguel Cota Katzenstein, respectivamente.

La competencia por las candidaturas perredistas comenzó mucho antes de la convocatoria oficial, pero fue después del quinto informe del gobernador Narciso Agúndez, cuando Luis Armando Díaz y Marcos Covarrubias manifestaron sus pretensiones.

En julio el PRD emitió las bases para seleccionar candidatos con base en una encuesta y una consulta ciudadana, esta última a propuesta de Leonel Cota, quien ya tenía un grupo de presión para influir en el proceso y cuya hermana Rosa Delia, alcaldesa de La Paz, buscó la postulación a la gubernatura junto al ex secretario de Gobierno Luis Armando Díaz, el diputado federal con licencia Marcos Covarrubias, y el ex alcalde de Los Cabos, Óscar René Núñez.

Leonel Cota no respaldó a su hermana sino a Núñez Cosío, y como éste fue blanco de acusaciones de presuntas irregularidades en el ayuntamiento de Los Cabos, el ex mandatario criticó a Luis Armando Díaz y Marcos Covarrubias por buscar la continuidad del gobierno de Agúndez, a quien también acusó de corrupto y cómplice del despojo de tierras en Los Cabos durante el trienio de Díaz como alcalde (2005-2008).

A su vez, Rosa Delia Cota dijo que Agúndez la bloqueó para dejar el camino libre a Díaz y Covarrubias. El líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, quiso resolver la crisis y anunció que las postulaciones se decidirían con la consulta del 3 de octubre; pero una encuesta de Parametría dio a Covarrubias una ventaja de siete puntos, y el aparato perredista impulsó una “candidatura de unidad” en alianza con el PT y Convergencia.

Covarrubias acusó a Agúndez y al edil de Loreto, Yuan Yee Cunningham, de favorecer a Díaz. Leonel Cota filtró que la consulta se cancelaría para imponer a Covarrubias y anunció su salida del PRD, cuya cúpula confirmó la suspensión del proceso interno por “cuestiones técnicas” el 25 de septiembre.

En un último esfuerzo de conciliación, la dirigencia nacional del PRD y los cuatro aspirantes a la gubernatura pactaron que un consejo designara candidato, pero Covarrubias renunció en protesta por el “amiguismo y nepotismo”.

El PRD finalmente postuló a Luis Armando Díaz y confirmó su alianza sólo con el PT, mientras Covarrubias desplazó en el PAN a Germán Alonso Castro, priísta y ex dirigente patronal en La Paz, quien había ganado la candidatura e impugnó su remoción, pero el 17 de noviembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó a su remplazante.

En la lucha por las alcaldías, el ex senador Ricardo Gerardo Higuera usó su fortaleza en el Consejo Político para que el PRD lo postulara por La Paz, mientras Antonio Agúndez Montaño, hermano del gobernador, fue nominado para Los Cabos; el ex diputado federal Juan Adolfo Orcí, para Comondú, y los diputados locales Francisco Rubio y Guillermo Santillán Meza para Loreto y Mulegé.

El salto de candidatos de un partido a otro hace prever un voto dividido que redundará en un mayor equilibrio de fuerzas con un Congreso más plural e independiente, pese a la confrontación Díaz-Covarrubias que orquestó el gobernador, según dijo el comisionado nacional del PT, Reginaldo Sandoval Flores.
Raymundo León, La Jornada, 5 de enero.

0 Responses to "Un PRD fracturado busca retener el poder en BCS"