Wikipedia cumple hoy una década

LONDRES.-El impacto de Wikipedia en el mundo aún tiene que crecer ya que la enciclopedia online pretende duplicar su alcance, principalmente a través de su expansión en países en vías de desarrollo, dijo el fundador Jimmy Wales.

La enciclopedia digital del siglo XXI, paradigma de la participación en Internet y del sueño del conocimiento universal, cumple 10 años con más de 400 millones de usuarios, 26 millones de artículos en 271 idiomas y el logro de cambiar radicalmente la forma de acceder a la información.

Ahora su principal propósito es llegar a mil millones de personas a través de su expansión internacional, empezando con India, donde se tiene previsto abrir su primera oficina fuera de Estados Unidos.

“La principal prioridad para nosotros es diversificar la base de contribuciones y me refiero tanto a la Wikipedia inglesa -queremos diversificar el tipo de personas que contribuyen-, como a los aportes geográficos”, dijo Wales.

“Creo que nuestro verdadero impacto humanitario será en los próximos años, a medida que llevemos información a personas que no la han tenido”, declaró Wales en una fiesta en Londres para celebrar el décimo aniversario de Wikipedia esta semana.

Añadió que junto con el aumento del número de idiomas en que se publican los artículos de Wikipedia, el incremento de la velocidad de acceso también era una prioridad.

El portal que tiene un presupuesto de aproximadamente 20 millones de dólares al año seguirá siendo gratuito. Su fundador indicó que no hay planes para cambiar su estatus sin fines de lucro a través de la venta de publicidad en el sitio, ya que es un lugar para el diálogo y el debate, y que está destinado a establecer la comprensión mutua. (Reuters)
El Universal, 15 de enero.

0 Responses to "Wikipedia cumple hoy una década"