60 estaciones de tv y radio, bajo la lupa


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó investigar a más de 60 estaciones de radio y televisión por entrevistar a candidatos a la gubernatura de Michoacán.
Así lo dio a conocer la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en un comunicado en el que se precisa que en la sentencia se citan a comunicadores como Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Marisa Iglesias y Joaquín López-Dóriga.
Además, Carlos Monge, Sabina Berman, Paola Rojas, Sergio Sarmiento, José Cárdenas, Salvador Camarena, Oscar Mario Beteta, Mario Campos, Eduardo Ruiz-Healy, Ricardo Rocha, Julio Hernández, Leonardo Curzio, Carmen Aristegui, Pablo Hiriart, Ezra Shabot, Javier Solórzano y Jorge Zarza, entre otros.
Lo anterior se dio a conocer un día después de que el Tribunal Electoral ordenó al IFE reponer dos procedimientos especiales sancionadores relacionados con la presunta adquisición de tiempos en medios electrónicos.
Pidió que se emplace a todos los actores mencionados en la queja presentada por el PAN, a fin de que se deslinden responsabilidades por presuntas irregularidades cometidas por los entonces candidatos del PRI, Fausto Vallejo, y del PRD, Silvano Aureoles, a la gubernatura de Michoacán
Las sentencias del Tribunal Electoral, con número SUP-RAP 573 y 574, detallan que el PAN presentó una queja por la presunta adquisición de tiempos en medios de comunicación por parte de esos candidatos, en la que desglosa diversas entrevistas y los programas en donde se ofrecieron.
Sin embargo, para declarar infundada la queja, en sus investigaciones la Secretaría Ejecutiva del IFE no citó a ninguno de los permisionarios o concesionarios, lo que a consideración del Tribunal Electoral debió realizarse.
“La autoridad responsable, en su informe circunstanciado, admite que no se realizaron los emplazamientos a los concesionarios y permisionarios vinculados con los hechos denunciados, bajo el argumento de evitar un acto de molestia al gobernado, lo que en el caso no se considera aplicable, pues el emplazamiento a un procedimiento administrativo sancionador de un sujeto denunciado o vinculado de manera evidente como partícipe de los hechos, a partir de los cuales se aduce una infracción a la normativa electoral federal, no constituye una diligencia menor que pueda obviarse para evitar un acto de molestia, sino por el contrario, se requiere de su emplazamiento a efecto de dilucidar su probable responsabilidad y otorgarle las debidas garantías de audiencia”, destaca una de las sentencias.
La queja presentada por el PAN presenta el listado de medios de comunicación, programas radiofónicos y televisivos, así como periodistas que entrevistaron a ambos candidatos.
“Resulta evidente que el secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral estaba obligado a emplazar a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión señalados en las quejas respectivas, a efecto de que comparecieran al procedimiento especial sancionador”, apunta.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 20 de enero.

0 Responses to "60 estaciones de tv y radio, bajo la lupa"