El número de víctimas inocentes muertas en la lucha del gobierno federal contra la delincuencia organizada, está muy por encima de los 43 casos que dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), consideró Mireille Roccatti, ex ombudsman nacional; “es una cifra poco confiable que no abarca el universo total”, dijo.
Destacó que para el gobierno federal resulta “muy fácil poner en un mismo rubro como personas que estaban dedicadas a la delincuencia organizada a los fallecidos en estos enfrentamientos, sin tener nombres, ni edades, ni sexo, ni origen.
“Ya se ve que el número de víctimas fallecidas bajó de 50 mil a 40 mil, de un plumazo… Nos desaparecieron 10 mil muertos. No sé cómo le hicieron”, añadió Rocatti, entrevistada por Crónica, en referencia a lo inverosímil de los datos oficiales.
Señaló que a las víctimas “es muy fácil ponerles la etiqueta de que era un narco o que era un pleito entre bandas; pero eso no es cierto. Esa circunstancia no es al ciento por ciento cierta, en algunos casos sí, pero no todos”.
Y esto nos deja ver “que se manipula este tipo de cifras, eso es evidente. El Gobierno federal ha tenido un descontrol sobre el tema y no le conviene reconocer el número total de las personas muertas. Pero ésta seguramente es muchísimo más elevada, ya que hay eventos que ni siquiera son reportados a los medios de comunicación”.
Roccatti, quien se desempeñó como titular de la CNDH de 1997 a 1999, precisó que los datos del informe de esta Comisión se refieren exclusivamente a los datos que tiene la propia institución, a la cual “información que no le llega no se registra”.
Dijo que es difícil tener conocimiento de la cifra real de (inocentes) muertos, aunque “sí creo que está muy por encima porque hay mucha gente que no denuncia muertes o desapariciones o víctimas inocentes. Pero no existe un estimado real, ni un registro de cada una de las víctimas”.
La actual profesora emérita e investigadora de la Escuela de Graduados en Administración Pública de Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), señaló que el problema es que la CNDH sólo maneja los números de las quejas que recibe, mas no tiene la facultad para poder investigar en las procuradurías de los estados, en cada evento que se registra en estados y municipios “en donde no faltan las balas perdidas y víctimas inocentes”.
Dijo que aun como titular de la CNDH es difícil tener conocimiento de información fidedigna, porque, en muchos casos, las instituciones rinden cifras maquilladas. Y en estas circunstancias, lo único que queda para tener cifras reales sería una mayor conciencia de la ciudadanía para denunciar este tipo de hechos.
Cecilia Higuera, La Crónica, 27 de enero.
Cifras de la CNDH sobre víctimas inocentes no son confiables, asegura Mireille Roccatti
Derechos Humanos Medios México viernes, 27 de enero de 2012 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Cifras de la CNDH sobre víctimas inocentes no son confiables, asegura Mireille Roccatti"
Publicar un comentario