Clouthier: “Con el aval de Los Pinos” quieren descarrilar a Santiago; lo que provocarán es “reventar” la unión

El diputado federal panista Manuel Jesús Clouthier Carrillo, advirtió ayer que la dirigencia nacional del PAN, “con el aval de Los Pinos”, pretende “descarrilar” a Santiago Creel de la contienda interna por la candidatura presidencial del partido “con su invento de una consulta indicativa”, pero advirtió que de continuar con “ese inexplicable capricho”, lo que provocará será “reventar” la unidad en el blanquiazul.

El hijo del legendario Maquío, Manuel J. Clouthier -muerto en un accidente vial en octubre de 1989-, dijo que la dirigencia del PAN, que encabeza Gustavo Madero “y a la que no le tengo ninguna confianza” –dejó en claro-, “no puede cambiar las reglas con el caballo a mitad del río. Es delicadísimo”, advirtió.

Por su parte, su colega diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del blanquiazul en San Lázaro, alertó también sobre los riesgos que implicaría sobre el proceso interno una consulta como esa, “si no se da por consenso entre los tres precandidatos presidenciales”, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero.

En entrevistas por separado con Crónica, ambos legisladores subrayaron que “es sumamente riesgoso” alterar la convocatoria panista que tendrá su primera vuelta el próximo 5 de febrero.

Según la convocatoria del PAN para elegir a su próximo abanderado presidencial, debidamente registrada ante el IFE, si en esa primera vuelta ninguno de los aspirantes obtiene el 35 por ciento de la votación, es decir, una diferencia de al menos el 5 por ciento en relación al segundo lugar, habrá una segunda vuelta el 19 de febrero.

En esa segunda vuelta sólo participarían los dos primeros lugares, es decir, el tercer lugar quedaría automáticamente fuera de la contienda, y ahí se definirá al candidato del blanquiazul a la Presidencia de la República.

RECHAZO TOTAL A CONSULTA. Manuel Jesús Clouthier, de 50 años de edad, consejero nacional de la Coparmex, y quien está integrado a la precampaña del senador con licencia Santiago Creel Miranda, ve “la mano de Los Pinos” en esta pretendida “consulta indicativa, con el fin de favorecer a uno de los contendientes”, en abierta alusión al ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero.

“No se pueden cambiar las reglas cada tercer día. Se está mandando una muy mala señal y es preocupante que la dirigencia nacional del partido se auto otorgue un permiso para dictar línea en el proceso de selección del candidato presidencial, para decir quién va a delante y quién debe dejar ya la disputa”, advirtió.

Clouthier subrayó que con este cambio de regla la dirigencia del partido, “que debe ser una autoridad imparcial, pretende cargar los dados y eliminar la cancha pareja para los contendientes”.

El PAN, añadió el legislador sinaloense, “no puede convertirse en un instituto de caprichos de unos cuantos, sino de reglas, de leyes y de imparcialidad. Desde luego que detrás de esto se encuentra la mano de Los Pinos y eso no se vale”, planteó.

RIESGOS VISIBLES.- Por su parte, Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador de la diputación federal del PAN, miembro importante de la precampaña de Josefina Vázquez Mota, advirtió que si cualquier mecanismo que no esté contemplado en la convocatoria es puesto en marcha sin el consentimiento de los tres contendientes, “lejos de traer beneficios acarreará severos perjuicios y consecuencias”, alertó.

El legislador mexiquense subrayó que “el método que se elija debe contribuir a la elección de la mejor persona, la más competitiva y con mayores posibilidades de triunfo.


Luciano Franco, La Crónica, 4 de enero.

0 Responses to "Clouthier: “Con el aval de Los Pinos” quieren descarrilar a Santiago; lo que provocarán es “reventar” la unión"