Condenan en Nueva York ley cazamigrantes de Arizona


Un grupo de concejales de Nueva York presentó una resolución que condena la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona, e insta a la Corte Suprema de Justicia estadunidense a mantener la orden restrictiva contra dicha legislación.
“Esta es una resolución que apoya al Departamento de Justicia en su demanda para poner fin a este atrevimiento del estado de Arizona, de querer realizar un trabajo que le pertenece al gobierno federal”, establece la resolución de los concejales.
La iniciativa es promovida por la presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, y los concejales Ydanis Rodriguez y Daniel Dromm.
Rodríguez afirmó que Arizona aprobó una ley inhumana que viola los derechos básicos de millones de personas que hacen una gran contribución a la economía de Estados Unidos.
Por su parte, el concejal Charles Barron sostuvo: “creo que Estados Unidos no debería criminalizar a los inmigrantes indocumentados porque simplemente están regresando a las tierras que una vez les pertenecieron, pero que esta nación les robó”.
“Es una hipocresía ahora querer impedirles el regreso, cuando vienen a contribuir con la economía de este país”, añadió Barron.
La ley SB1070 criminaliza a la inmigración indocumentada y faculta a la policía estatal a detener a las personas que sospeche se encuentren de manera ilegal.
Meses después de su aprobación, un tribunal federal bloqueó las cláusulas más controvertidas de esta iniciativa.
El 12 de diciembre pasado, la Corte Suprema anunció que revisaría la ley, luego que el Departamento de Justicia presentara una demanda argumentando que regular la inmigración es tarea del gobierno federal y no de los estados.
“Ojalá y la Corte Suprema falle a favor del gobierno federal. Arizona y otros estados tienen que entender que sin los inmigrantes, esta nación no es nada. Este sentimiento antiinmigrante hay que pararlo”, dijo Rodríguez. Recordó que en la ciudad de Nueva York, 40 por ciento de su población es inmigrante.
Rodriguez insistió en que la verdadera solución para resolver el problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos es aprobar una reforma migratoria integral que permita la legalización de los casi 12 millones de indocumentados que viven en este país.
Nueva York. Notimex, Milenio, 5 de enero.

0 Responses to "Condenan en Nueva York ley cazamigrantes de Arizona"