Los reflectores, en los comicios


El año que recién comenzó estará marcado en su mayoría por el año electoral que corre y que atestiguará la renovación del Congreso mexicano, el Presidente de la República y la gubernatura en seis estados.
Debido a que las campañas políticas atraerán casi todos los reflectores durante la primera mitad del año, son pocos los actos que se mantendrán aislados de la renovación de poderes.
Para julio de 2012 se tendrá el proceso electoral para renovar al Congreso, además de seis gubernaturas en Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Tabasco, Morelos, Chiapas y la Jefatura de Gobierno del DF.
Las campañas se inician el primer trimestre del año y concluyen con la elección en julio, mientras que la toma de protesta se fija, de acuerdo con la ley, en diciembre.
Uno de los actos que desviarán un poco los reflectores está vinculado al ámbito federal, con la reunión del G-20 que se efectuará en la ciudad de Los Cabos, BCS.
Después de la cumbre que se llevó a cabo en noviembre de 2011 en Estados Unidos, los países que lideran la economía mundial determinaron que el siguiente encuentro se realice en México.
El acto, que contará con uno de los mayores operativos de seguridad, concentrará a las potencias mundiales en materia económica para discutir los problemas de orden mundial. Sin embargo, en la última reunión del mismo orden los resultados fueron pobres y quedaron lejos de la meta de unificar criterios y políticas de interés mundial.
Otro de los actos que marcarán 2012 será la visita del papa Benedicto XVI a México, del 23 al 26 de marzo. En un recorrido que será únicamente en el estado de Guanajuato, debido a que sus condiciones médicas le impiden llegar al Distrito Federal.
La visita fue confirmada por el Vaticano, además de dos encuentros multitudinarios con la feligresía en las ciudades principales de la entidad; la visita incluye un recorrido por el cerro del Cubilete y una reunión privada con los arzobispos mexicanos.
Después de la visita a nuestro país, el jerarca de la Iglesia católica se trasladará a Cuba, donde permanecerá tres días.
La inauguración de la mayoría de las obras de infraestructura quedarán fijadas antes de julio, en un afán por presentarlas antes de la veda electoral. Sucederá esto sobre todo con obras en el Distrito Federal como la Supervía y un tramo de la Línea Dorada del Metro.
En el ámbito de transportes de la capital, en abril será la primera inauguración de la Línea 12 o de Bicentenario, que a pesar de que se anunció, sería entregada en su totalidad contará con tramos pendientes y será concluída en una segunda etapa a finales de año.
Asimismo, en el ámbito nacional, se construirán tres penales federales y un centro de detección de bioterrorismo.
Los centros de reclusión están divididos en sectores y de esta forma, un penal federal se une a los Ceferesos de máxima seguridad ubicados en El Altiplano, Estado de México; Occidente, en Jalisco; Matamoros, en Tamaulipas, y a los de nivel medio de Tepic, Nayarit, y de Villa Aldama, Veracruz.
Miriam Castillo, Milenio, 5 de enero.

0 Responses to "Los reflectores, en los comicios"