'Cordero fue mejor; no es suficiente'

Para el analista Víctor Manuel Reynoso, en el debate interno de los precandidatos panistas, quien tuvo mejor desempeño fue Ernesto Cordero pero eso, precisó, no le alcanzará para darle la vuelta a las preferencias hasta ahora establecidas.

"Por actitud, claridad, elocuencia, incorporación de su discurso a la decisión de elegir a uno de los tres, me parece que Ernesto Cordero fue el mejor. Josefina Vázquez y Santiago Creel se anduvieron en generalidades o bien en sus perfiles particulares que no permiten comparar, y por lo tanto no permiten discernir entre un precandidato y otro", explicó Reynoso.

Estudioso del PAN, académico y profesor en la Universidad de las Américas-Puebla, Reynoso consideró que el ex Secretario de Hacienda sustentó sus argumentos en comparaciones y contrastes, y trató de enfatizar en las lealtades al panismo.

"Cordero sí trató de dar elementos para comparar y discernir: su capacidad para manejar la economía y su lealtad al panismo. Cualidades que a su juicio no tienen sus dos adversarios", puntualizó.

Para Reynoso, "no es indispensable que el Presidente sea un experto en Economía para que la economía funcione bien. Basta un buen Secretario de Hacienda. Tampoco es claro que Vázquez Mota y Creel no sean panistas leales. Pero al menos Cordero hizo el intento de distinguirse y de presentarse como una mejor alternativa".

En consideración del especialista, los debates internos dificultan la polémica y la crítica.

"Lo que pasa en una campaña interna es que un cuestionamiento eficaz severo puede dañar al adversario que se cuestiona pero también puede dañar al partido. Es decir, daña al propio cuestionador, lo daña a sí mismo", indicó.

Por ello, los debates de esta naturaleza "son muy cuidados". Y eso se esperaba, dijo.

Para Reynoso, la puntera Josefina "está muy acartonada. No fue suelta en el debate".

Según el especialista, el candidato que más ha crecido en la precampaña es Cordero. "Por fin se la creyó. Le costó trabajo. Al principio no se la creía ni él mismo, era poco fluido, poco consistente".

Concluyó: "Pero estas características del mensaje de Cordero, que le dan ventaja sobre los otros dos en cuanto que presentó argumentos que los distinguen, no parece que serán suficientes para un cambio en las preferencias de los electores panistas. El formato de monólogos sin debate no da lugar a cambios importantes en esas preferencias".


Reforma, 18 de enero.

0 Responses to "'Cordero fue mejor; no es suficiente'"