Crece rescate de migrantes

Entre enero y noviembre de este año, los Grupos Beta rescataron a 5 mil 423 migrantes de situaciones de peligro, cifra 30 por ciento superior a la de todo 2010.

De acuerdo con un reporte difundido ayer por el Instituto Nacional de Migración (INM), los 21 grupos que operan en el país brindaron primeros auxilios a 690 lesionados y localizaron a 217 más que fueron reportados como extraviados.

Dieron además asistencia social a 233 mil migrantes y orientaron a 266 mil. Atendieron a 153 mil 506 migrantes repatriados por las autoridades de Estados Unidos.

Los Grupos Beta de Protección a Migrantes, creados en 1990, operan actualmente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

En último de los grupos se constituyó formalmente en mayo de este año en Ciudad Ixtepec.

De acuerdo con su director, Martín Rojas, el grupo se encuentra ya equipado pues se le entregaron dos jeeps, una cuatrimoto e implementos para realizar labores de rescate.

Sin embargo, reconoció que el número de agentes que lo componen es insuficiente para la extensión del territorio a su cargo y el volumen de migrantes que transitan por la zona.

"Por supuesto que nos haría falta más personal. Hacemos a la semana dos o tres recorridos hacia las diferentes zonas, pero sí falta definitivamente", señaló en entrevista telefónica.

"Estamos en ese proceso, acabamos de tener plática con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante y a lo mejor ellos pudieran dar a tres elementos y ya estaríamos más completos", añadió.

Para el sacerdote Alejandro Solalinde, la presencia del Grupo Beta se ha vuelto fundamental en el área.

Desde que el agrupamiento opera en Ixtepec, expuso, el equipo de la Casa del Migrante Hermanos en el Camino ha podido concentrarse en otras actividades.El grupo se hace cargo el traslado de migrantes a hospitales y al Ministerio Público cuando quieren presentar una denuncia.

Si en días recientes los agentes no hubieran trasladado a Chiapas a una persona hondureña con diabetes pudo haber perdido su pie.

"Yo he pedido que desaparezca el INM porque para mí ya no tiene remedio, pero no así el Grupo Beta. Es el único rostro bueno que tiene Migración", indicó.


Verónica Sánchez, Reforma, 28 de diciembre.

0 Responses to "Crece rescate de migrantes"