Deben capitalinos renovar 57 cargos

Con un desgaste del PRD y un posible avance de la oposición representada por el PAN y el PRI, los capitalinos elegirán 57 representantes de gobierno y legislativos el 1 de julio de este 2012.

Los cargos a elegir son Jefe de Gobierno, 16 jefes delegacionales y 40 diputados locales de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), que conformarán la Sexta Legislatura.

La última actualización de la lista nominal de electores en el DF, presentada al 31 de octubre del 2011, muestra que para 2012 podrán emitir su voto 7 millones 33 mil habitantes, sin embargo la cifra definitiva se dará a conocer después del 15 de enero, cuando el IFE cierre el periodo de registro y renovación de credencial de elector.

Para Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del DF (IEDF) y experto en procesos electorales, la elección de este año representa la posibilidad de un retroceso de la presencia del PRD en las jefaturas delegacionales, que actualmente gobierna 13, y en las curules que ocupa en la ALDF.

Desde el 2009, explicó, se ha presentado un retroceso del perredismo en la Ciudad y consideró que existe una confianza riesgosa por parte del partido para considerar que el voto les seguirá siendo favorable.

"En 2012 es probable que haya una mayor competencia de los otros dos partidos con mayor presencia, del PRI y el PAN, y puede que disminuya el dominio que tiene el PRD en el número de Delegaciones y de diputaciones en la ALDF", señaló a REFORMA.

"Aún vamos a ver una Legislatura dominada por el PRD, pero sí habrá más presencia de la oposición, pero esto se deberá a un desgaste natural del partido tras 14 años de Gobierno y porque hay momentos que actúan como si el electorado les hubiera escriturado la Ciudad, y lo peor es confiarse".

Actualmente, el PAN gobierna las Delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, además de que tiene 9 diputados electos por votación directa.

El PRD, por su parte, ganó 39 Distritos Electorales con sus diputados, y sumó a su bancada a la única diputada del PT que ganó un Distrito.

Para Huchim, la elección de este año también se caracterizará por la participación de jóvenes que por primera vez votarán y que hasta ahora sólo han conocido cómo gobierna el PRD en el DF y el PAN en la Presidencia.

"Hay una parte de los jóvenes que por naturaleza no votará, pero otra a la que el PRI esté siendo una opción atractiva, debido a que no conocen cómo gobernó este partido en la Presidencia y en la Ciudad de México, que desconoce un régimen antidemocrático", manifestó el ex consejero electoral.

Sin embargo, consideró Huchim, la elección de 2012 también representa para el PRD mantener su principal bastión en el País, después de las derrotas electorales que ha sufrido durante los últimos meses, tras perder las Gobernaturas de Michoacán, Zacatecas y Baja California Sur.

"El DF es para el PRD como la joya de la corona porque ha tenido pérdidas importantes los últimos años y es su principal bastión en todo el País", agregó.

Para los magistrados del Tribunal Electoral del DF (TEDF), el principal árbitro local de la elección, el reto en la elección de 2012 es vencer el abstencionismo y que la gente asuma su papel de decidir.

"Hay que vencer el abstencionismo, deben salir a votar, si votan no hay poder humano, ni institución ni partidos que vayan contra su voto, hay que votar con libertad y responsabilidad", consideró el magistrado Alejandro Delint.

La opinión fue secundada por el Magistrado presidente de ese órgano autónomo, Adolfo Rivapalacio.

"La lista nominal son como 7 millones de personas. ¿Quién va a controlar o a manipular a 7 millones de conciencias? Nadie. Los ciudadanos deben salir a votar", manifestó.

Para el magistrado Armando Maitret, es fundamental que la ciudadanía emita su voto de manera informada.

"El ciudadano tiene a su alcance todas las herramientas para informase y un voto informado es fundamental. El poder está en la ciudadanía", consideró.

 
 
 
De dónde se viene
 
Esta es la historia de las elecciones del DF del 2000 a la fecha:
 
2000
· En esta elección participaron 4.3 millones de capitalinos.

· El PRD ganó con Andrés Manuel López Obrador la Jefatura de Gobierno con 34.5 por ciento de los votos, es decir, 1.5 millones de votos.

· En esta elección participaron 11 partidos políticos, de los cuales sólo el PAN y el PVEM fueron en alianza.

 
 
2006
 
· La elección participaron 4 millones 774 mil electores.

· La coalición PRD-PT-Convergencia ganó con 46.37 por ciento de los votos, es decir 2.2 millones, la Jefatura de Gobierno, con Marcelo Ebrard como candidato.

· En esta elección participaron 8 partidos, algunos en fórmula conjunta, como el PRI-PVEM.

 
 
2012
 
· Podrán votar poco más de 7 millones de capitalinos.

· Participarán 7 partidos, algunos en alianza: PRD-PT-Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), se prevé que el PRI se alíe con el PVEM y Nueva Alianza, y que el PAN vaya solo.

· Por primera vez se sumará el voto de los chilangos en el extranjero, el cual estará a cargo del IEDF y el registro para participar en el mismo vencerá el 15 de enero.

 
 
 
Muchos en pocas
 
Son seis las delegaciones que concentran más de la mitad de los 7 millones de votos de capitalinos
 
4,180,000 de electores en lista nominal concentran seis delegaciones.

1,400,000 de votantes tiene la Delegación Iztapalapa
 
1,100,000 de votantes hay en la Delegación Gustavo A. Madero
 
600,000 votantes hay en la Delegación Álvaro Obregón
 
580,000 votantes se registran en Coyoacán
 
500,000 votantes registran Cuauhtémoc y Tlalpan, respectivamente
 
Rafael Cabrera, Reforma, 2 de enero.

0 Responses to "Deben capitalinos renovar 57 cargos"