Eligen en 81 distritos aspirantes panistas

Los miembros activos del PAN participarán hoy en la elección de precandidatos a diputados federales de representación proporcional en 81 distritos de 18 estados del País.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del blanquiazul, José Espina, explicó que en el resto de los 300 distritos no habrá proceso interno, pues los aspirantes no tienen que competir entre sí por la postulación.

"Este 15 de enero se llevará a cabo la primera fase del proceso de elección de candidatos a diputados federales de representación proporcional. Esta primera fase consiste en que en cada distrito del país se definan la o las propuestas a que tiene derecho ese distrito o municipio para participar en la elección estatal", detalló el dirigente del blanquiazul.

En la elección estatal, prevista para el próximo 19 de febrero, se definirá la lista aspirantes a diputados plurinominales de cada entidad, y que luego se integrará a la circunscripción electoral que le corresponda.

En el Estado de México habrá 23 procesos de elección interna; en Hidalgo, cinco; San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Michoacán, tendrán cuatro procesos internos cada uno.

En el DF, Sinaloa y Tlaxcala, tres; Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz, dos en cada entidad, y Aguascalientes, Baja California, Colima y Jalisco, uno por cada entidad.

Para el 19 de febrero, esas propuestas definidas a nivel distrital o municipal participarán en la elección estatal. Quienes resulten electos entonces se integrarán a la lista circunscripcional.

En esa misma fecha se elegirán todos los candidatos a senadores y diputados de mayoría relativa.

En un comunicado difundido ayer, Cecilia Romero Castillo, Secretaria General del blanquiazul, aclaró que este domingo participarán en la selección de precandidatos miembros activos únicamente, al igual que el 19 de febrero para diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional.

Para Presidente de la República, senadores de mayoría relativa y gobernadores, los candidatos serán electos por miembros activos y adherentes.

Al proceso interno del PAN están convocados un millón 759 mil votantes, aunque la historia indica que son los miembros activos (298 mil 76 panistas con más de tres años de antigüedad en el partido y que han llevado a su fin el proceso de afiliación) quienes más podrían involucrarse.



Guadalupe Irízar, Reforma, 15 de enero.

0 Responses to "Eligen en 81 distritos aspirantes panistas"