Esperamos atención'

ENSENADA.- Por más de tres horas, Andrés Manuel López Obrador escuchó las voces sobre la realidad que viven los jornaleros del Valle de San Quintín, una de las zonas con mayor desigualdad laboral de México.

Parado, en medio de los oradores que participaron en el Foro "Jornaleros Movimiento Campesino" y frente un auditorio de alrededor de 2 mil personas, el precandidato presidencial del PRD, PT y MC, pidió lápiz y papel para tomar nota de las exposiciones.

En un salón de fiestas de la comunidad Vicente Guerrero, a cuatro horas de Tijuana, López Obrador escuchó que los campesinos -muchos de ellos migrantes indígenas-, por 40 pesos, hacen jornadas de trabajo de sol a sol, sin seguridad social, prestaciones ni vivienda digna.

"En los campos agrícolas no hay viviendas, la gente se acomoda como puede, no hay letrinas, no hay educación para los niños y la paga es una miseria", acusó Filiberto Pozos, un indígena que aspira a ocupar un cargo como diputado federal.

Lucía, campesina mixteca, advirtió que además de la discriminación, las mujeres jornaleras mueren de cáncer a causa de los productos químicos usados como pesticidas en el campo de manera ilegal, pero también por la violencia intrafamiliar, los secuestros y feminicidios que ocurren en la zona.

"Las jornaleras sufrimos una triple discriminación: por ser mujeres, por ser pobres y por ser indígenas", expresó Lucía frente a otras indígenas mixtecas, zapotecas y triquis.

Daniel Magaña, un pequeño agricultor, y Silvia Rivera, de la organización Pueblos Unidos Bajacalifornianos, dijeron a López Obrador que están cansados de las promesas de los políticos y pidieron fechas, plazos y firma de compromisos para el Valle de San Quintín.

"Es por eso que, Andrés Manuel, esperamos que una vez que te conviertas en Presidente, pongas atención a todo esto y nos resuelvas, necesitamos que no cometas los errores de otros gobernantes que han venido a resolver lo que creen que necesitamos, que generalmente está muy alejado de nuestra realidad", demandó Rivera, quien le entregó un escrito para que se lo firmara y advirtió que estará pendiente de que se tomen en cuenta sus propuestas.


Mariel Ibarra y Aline Corpus, reportera y corresponsal, Reforma, 11 de enero.

0 Responses to "Esperamos atención'"