Urge regular depósitos a campañas


Urge que los partidos políticos y las instituciones financieras fijen reglas sobre los montos de los depósitos para las campañas ante las elecciones que se avecinan, afirmó Ramón García Gibson, copresidente del Capítulo México de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS).
En el momento en que los acuerdos no se cumplan, añadió, se cancelarán las cuentas y se reportarán a las autoridades como una operación inusual.
Sostuvo que aunque el mayor financiamiento que reciben los partidos políticos proviene del Estado, a través del Instituto Federal Electoral, también están autorizados a recibir financiamiento privado.
Este financiamiento, dijo, representa un grave riesgo que requiere de mayor atención para evitar que las campañas políticas se contaminen con dinero sucio, ya sea procedente del narcotráfico, corrupción o cualquier otro tipo de delito.
Indicó que ese tipo de medidas se aplicaron en Colombia para evitar el lavado de dinero en las campañas políticas.
Consideró extraño que el financiamiento de campañas políticas no se incluyera dentro de las actividades vulnerables sujetas a identificación y reporte de operaciones inusuales.
García Gibson lamentó que la iniciativa de Ley Federal para Detectar e Identificar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita “duerme el sueño de los justos” en la Cámara de Diputados.
Ramón García Gibson consideró como prioritario que se ponga mucha atención a este tema, pues sería muy lamentable que pese a la lucha por parte de la actual administración contra la delincuencia organizada, que ha costado la vida de muchas personas, se tengan representantes de elección popular en los distintos niveles de gobierno cuyas campañas políticas hayan sido financiadas por la delincuencia organizada
Ramón García Gibson reconoció el “buen esfuerzo” que recientemente hizo la Secretaría de Hacienda para publicar a través de internet una lista de personas políticamente expuestas.
Esas personas, explicó el especialista, desempeñan funciones públicas destacadas en un país extranjero o en territorio nacional.
México. Óscar Granados, Milenio, 5 de enero.

0 Responses to "Urge regular depósitos a campañas"