Mano dura no, mano franca, promete AMLO


Reunido con jóvenes de todo el país, Andrés Manuel López Obrador manifestó su repudio a la represión que causó la muerte de estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.
“Nunca más la represión, mi compromiso es que vamos a resolver las cosas de otra manera, no va a haber lo que dicen los gobernantes autoritarios que se ponen frente a una cámara de televisión y dicen ‘no me va a temblar la mano, va a haber mano dura’. No, no va a haber mano dura, va a haber mano franca y justicia en el próximo gobierno”, dijo el precandidato de izquierda.
El acto se trató de la segunda asamblea informativa a la que asistieron jóvenes de 17 estados, quienes llegaron hasta Pachuca, Hidalgo, para encontrarse con el tabasqueño, algunos, como los de Ciudad Juárez, Chihuahua, tuvieron que recorrer más de un día por las carreteras del país.
Aunque el acto estaba programado para las cinco de la tarde, muchos llegaron desde el mediodía, por lo que la espera se volvió tediosa y no faltaron los chiflidos de desesperación, aunque por momentos las porras y las canciones los animaban.
A los más de 2 mil 500 jóvenes reunidos se les olvidó el viaje y la espera, el cansancio se fue y como si acabaran de llegar, vitorearon al tabasqueño con fuerza en cuanto lo vieron entrar por la puerta del salón de fiestas Macros.
Luego de las porras y los gritos de “Obrador, Presidente”, más de diez jóvenes expusieron sus demandas, las principales: educación y trabajo.
Pero ellos querían más que promesas y compromisos de campaña, Andrés Manuel fue cuestionado sobre lo ocurrido en Ayotzinapa, Guerrero, querían escuchar un posicionamiento de su parte.
Para responder a las primeras preguntas, López Obrador hizo tres compromisos con los jóvenes reunidos, el primero de ellos, garantizar las libertades en la ciudadanía.
Durante el acto, la comunidad lésbico-gay le entregó un pliego petitorio en el cual le solicitan garantizar los derechos de este grupo como seguridad social en todo el país, ante esto, López Obrador no se quiso meter en problemas y aseguró que hay temas polémicos que tienen que ser consultados a la ciudadanía, pues no pretende imponer nada. Como respuesta, el tabasqueño recibió un grito de entre los presentes: ¡Los derechos no se votan!
Ante el comentario, insistió que no puede atender sólo un punto de vista por muy respetable que sea, y cerró el tema asegurado que la gente es quien tiene que decidir.
López Obrador siguió con las repuestas, un segundo compromiso fue garantizar trabajo para 7 millones de jóvenes en los primeros seis meses de su administración mediante el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, claro, en caso de ganar.
También se comprometió a que no habrá ningún rechazado en las universidades públicas y que apoyará mediante una beca a los estudiantes de preparatoria en todo el país.
Cuando se disponía a despedirse, los jóvenes de Guerrero le insistieron en el tema de Ayotzinapa, y dejaron claro que no se irían sin una respuesta. Fue entonces cuando López Obrador garantizó que en su República amorosa, no habrá ningún tipo de represión.
- Claves
Ante jóvenes
• Unos 3 mil jóvenes de distintas entidades acudieron a Pachuca, Hidalgo, para apoyar al Movimiento de Regeneración Nacional y entregar una agenda de temas al candidato de las izquierdas; el contenido abordada problemas como el que vive el campo, apoyos a comunidades indígenas, más oportunidades laborales y el combate eficaz del narcotráfico.
• En la capital hidalguense, un salón abarrotado por jóvenes fue el escenario donde el precandidato izquierdista explicó su proyecto alternativo de nación.
Hidalgo • Liliana Sosa, Milenio, 10 de enero.

0 Responses to "Mano dura no, mano franca, promete AMLO"