Miden panistas fuerzas en Baja California

TIJUANA.- Fortalecer la plaza de Baja California es una prioridad en la campaña de Ernesto Cordero y por ello midió fuerzas con Josefina Vázquez Mota.

En Baja California hay una pugna por amarrar a la militancia, pese a que el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán se ha pronunciado por Ernesto Cordero.

A diferencia de otros gobernadores, como el de Sonora, Guillermo Padrés, en cuya entidad los panistas se han desbordado por Cordero, en Baja California el mandatario local no ha operado a favor de este precandidato, según han reconocido diputados que simpatizan con Vázquez Mota.

Aunque no cuenta con el respaldo de los liderazgos más notorios, Cordero trató de emular la convocatoria que logró Josefina Vázquez Mota el 13 de enero en Tijuana.

En dicha gira Vázquez Mota recibió el apoyo de los ex gobernadores Ernesto Ruffo y Alejandro González Alcocer, del ex Alcalde de Tijuana Jorge Ramos y de diversos diputados, entre ellos el hermano del Gobernador, Miguel Osuna.

Además, la precandidata tuvo reuniones con empresarios.

"Esta gira de Cordero por Ensenada, Rosarito y Tijuana sirvió para ir convenciendo, porque se pensaba que todo era Josefina", atajó el diputado Francisco Javier Orduño.

Afirmó que "todo" Mexicali está con Cordero.

Incluso, el diputado fue uno de los operadores para que la gente de ese municipio acudiera al mitin nocturno que encabezó Cordero en Tijuana el jueves.

En ese intento por sumar a más panistas bajacalifornianos, Luisa María Calderón hizo campaña con Cordero por la entidad, quien fue calificado por la hermana del Presidente Felipe Calderón como el colaborador y asesor "silencioso" que ha ayudado al primer mandatario a sacar adelante al país, además de ser generoso, solidario y muy responsable".

En el patio del Comité Municipal del PAN, el partido acondicionó para Cordero el mismo espacio que hubo para Vázquez Mota, quien hace una semana junto gente de todos los distritos.

Sabedor de que logró convocatoria, Cordero se mofó de panistas que simpatizan con Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel que se dieron una vuelta por el comité municipal.

Por aquí hay algunos escépticos y algunos... colados, que son bienvenidos" dijo.

La mitad de los panistas que acudieron con Cordero eran de Mexicali, quienes fueron los más escandalosos, y el resto de Tijuana o San Quintín.

Si con Vázquez Mota acudieron los ex gobernadores, con Cordero el espaldarazo mayor fue del secretario de Gobierno Cuauhtémoc Cardona.

Durante la gira sumó el respaldo de los ex diputados Hugo Zepeda, Héctor Ramos y Carlos Torres, así como los diputados locales Lisbeth Mata y Rubén Alanís En diciembre pasado, Cordero buscó el apoyo del ex Gobernador Eugenio Elorduy, pero no se sumó a la campaña.


Claudia Salazar, Reforma, 21 de enero.

0 Responses to "Miden panistas fuerzas en Baja California"