Pide la Iglesia a candidatos tomen distancia del narco

En estos momentos de las precampañas para puestos de elección popular, en los que se comienzan a formar grupos y establecer estrategias, es indispensable que los partidos y los candidatos “tomen distancia del crimen organizado, de los grupos delincuenciales y de intereses negativos”, demandó la Iglesia católica.

En el editorial del semanario Desde la Fe, la jerarquía católica sostuvo que “es mejor denunciar los chantajes a tiempo que sufrir las consecuencias a destiempo; es mejor ser candidatos con autonomía y con calidad moral, que gobernantes manipulados y presionados”.

En estos momentos, resaltó el documento, aunque la ley actual es muy restrictiva en relación a la promoción personal de los precandidatos y los gastos que ello implica “resulta evidente que las fuerzas políticas están ya en medio de una gran exposición mediática y activismo propagandístico.

Por ello, lo mínimo esperado es civilidad en la contienda, ya que “nuestros procesos democráticos no deben caer nuevamente en juegos sucios, descalificaciones y estrategias cavernarias de poder, coacción y desprecio”.

Los partidos políticos, añadió, no deben considerarse por encima del país; ya que son sólo instrumentos de organización ciudadana para proponer soluciones a nuestros problemas, por lo que su función dentro de la democracia, para buscar mejores propuestas e ideas “pero no deben llevarnos al radicalismo”.

Respecto a los candidatos, se destacó que ellos tampoco tienen un valor absoluto, por lo que al ser muchas las propuestas válidas, “quienes resulten elegidos deben trabajar, finalmente, para el país entero y no sólo para determinados grupos partidistas”.

En este sentido, se destacó en el editorial que es comprensible el desánimo que sufren la mayoría de los mexicanos para salir a votar —a causa del comportamiento de gran parte de la clase política—, “pero es necesario pasar a la acción y ejercer nuestro derecho a votar sopesando adecuadamente las opciones”.


Cecilia Higuera, La Crónica, 16 de enero.

0 Responses to "Pide la Iglesia a candidatos tomen distancia del narco"