Quedan 2 millones sin poder votar

Al menos 2 millones de ciudadanos no renovarán su credencial de elector 03, por lo que quedarán imposibilitados de votar en las elecciones federales de 2012.

Y es que miles de personas dejaron para el último momento la renovación del plástico, cuyo trámite vence hoy domingo, y no habrá prórroga, de acuerdo con las autoridades electorales.

De los 5 millones de mexicanos que tenían credencial 03, al menos 40 por ciento no completará el trámite, según estimaciones de consejeros electorales y representantes de los partidos ante el IFE.

Entre los que no renovaron esa mica están los migrantes que viven en el extranjero, básicamente en Estados Unidos. También se debe considerar a quienes fallecieron y cuya muerte no ha sido notificada al IFE por los registros civiles.

El consejero electoral Marco Antonio Baños consideró que falta conciencia cívica entre la población de la importancia de tener actualizados los instrumentos de identificación y de votar.

Sin embargo, también reconoció que obliga al Instituto a revisar en qué está fallando para tener un padrón actualizado.

"La costumbre generalizada que tenemos los mexicanos para dejar hasta el último momento los trámites, pues, es lo que ha generado que se dé esta situación. No va a haber prórroga: eso sí hay que decirlo con toda claridad. No es posible que el IFE abra un periodo adicional", sostuvo.

La cantidad de ciudadanos que no podrán votar representará más de ocho veces la diferencia que hubo entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador en la última elección presidencial, que fue de 243 mil 934 votos.

Además, si la cifra queda en 2 millones, será superior al padrón electoral de 16 entidades del País y similar al de estados como Sinaloa (2 millones 22 mil), Coahuila (2 millones 4 mil), Sonora (un millón 986 mil) e Hidalgo (un millón 972 mil).

Ayer, en un recorrido por módulos del IFE, REFORMA constató que éstos se encuentran saturados pese a que se amplió el horario de atención y de que la campaña para renovar las micas 03 arrancó desde hace varios años. El tiempo de atención varía según la sede, pero no baja de cuatro horas.



Antonio Baranda, Reforma, 15 de enero.

0 Responses to "Quedan 2 millones sin poder votar"