Repatria México a 71 guatemaltecos; 257 se amparan en Tabasco


El gobierno federal repatrió a 71 guatemaltecos que se encontraban asentados en una propiedad ejidal de Nuevo Progreso, Tabasco, vivían en condiciones insalubres, sin acceso a servicios básicos y en completo abandono desde agosto de 2011.
En tanto, el presidente de la Unidad de Acción Sindical y Popular de Guatemala, Neri Barrios, dio a conocer que hay otros 257 guatemaltecos en la propiedad ejidal de Tabasco.
“Ya hay un amparo, ya hay una acción legal sobre este tema. Migración de México no los puede deportar porque cuentan con un documento que tiene validez, de refugio temporal, y hasta que no haya una acción legal no los pueden deportar”.
Agregó que “arbitrariamente, México deportó a los campesinos, rompiendo los acuerdos binacionales entre México y Guatemala”.
Dio a conocer que luego de hacer efectivo el amparo, un grupo de campesinos se encuentra ya en Tenosique, pero se trata de “quienes huyeron al monte”.
Aseguró que los campesinos que son miembros de la organización que representa, le reportaron varias violaciones. Dijo que “hubo capturas, existieron varias cuestiones ilegales tanto de Guatemala como de lado mexicano”.
Acusan abusos
Asimismo, organizaciones civiles afirmaron que son falsas las declaraciones del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, en el sentido de que las 71 personas trasladadas a la Estación Migratoria de Tapachula, Chiapas, fueron aseguradas de manera voluntaria y con estricto apego al respeto a los derechos humanos.
El Centro de Derechos Humanos Usumacinta recabó distintos testimonios de los guatemaltecos desplazados de manera forzada, en los que señalan que personal del INM y de instancias de seguridad federal y estatal intentaron persuadir a la comunidad de subir a los autobuses; sin embargo, cuando la gente se resistió, personal gubernamental utilizó la fuerza contra algunos de ellos.
México • Eugenia Jiménez, Milenio, 12 de enero.

0 Responses to "Repatria México a 71 guatemaltecos; 257 se amparan en Tabasco"