“Ya saben a que le tiran”, advierte MEC a su gabinete si hablan de precandidatos

Ante la renuncia de Alejandro Rojas Díaz Durán a la Secretaría de Turismo del DF por “adelantar” el triunfo del ex procurador de Justicia, Miguel Ángel Mancera, como abanderado de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno del DF, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, envió un ultimátum a los funcionarios de su gabinete para que se abstengan de hacer declaraciones antes de darse a conocer los resultados de la encuesta que definirá al candidato de las izquierdas.

“Yo les dije el 6 de enero que no (emitieran declaraciones), porque mira, hay diferentes ánimos y preferencias. Eso, pues es derecho de cada cual y para diferentes de las y los precandidatos. Entonces, lo que yo les pedí es que respetaran el proceso, que no intervinieran, que nos mantuviéramos al margen”, expresó Ebrard en entrevista al concluir la entregar el Premio al Mérito del Deporte 2011.

-¿Hay una nueva advertencia para los funcionarios?-

-Pues, todos están avisados, ya saben a qué le tiran. Yo no voy a permitir que hagan otra cosa.

Bajo esa lógica, reconoció que solicitó la renuncia de Alejandro Rojas Díaz Durán de la Secretaría de Turismo, pues no cumplió el exhorto político.

“Se dio esa declaración simple y llanamente yo le pedí al secretario de Turismo su renuncia inmediata, ¿por qué?, porque la posición del gobierno es esa y yo no voy a permitir que nadie haga otra cosa”, sentenció.

Y agregó: “La única consecuencia es que se le pidió la renuncia, se separó del cargo porque no es la posición del gobierno. Insisto, la posición del gobierno es respetar este proceso en sus términos y eso significa no intervenir y él intervino, entonces se le pidió la renuncia”.

Antes, Ebrard recalcó que la instrucción a todos los funcionarios es “no participar en el proceso que está en curso”.

“Es algo que tenemos que respetar. Se decidió que fuera una encuesta, preguntarle a la población su opinión, es quien va a decidir. Entonces, eso requiere que el gobierno sea neutral absolutamente”, expresó.

DESLINDE. El mandatario local, Marcelo Ebrard, se desentendió del conflicto entre la precandidata a la Jefatura de Gobierno del DF, Alejandra Barrales, y el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, a raíz de las irregularidades en el proceso de elección del abanderado de las izquierdas.

“No me corresponde a mí determinar, ni emitir ningún juicio sobre ello, eso le corresponde a quienes están coordinando el proceso”, expresó ayer Ebrard.

En ese sentido, abundó que la única postura de la administración local es respetar el proceso de consulta a los ciudadanos.

Pero, además, expuso que no sólo los funcionarios del gobierno capitalino deberán ser respetuosos de la metodología, sino los mismos precandidatos.

“[El proceso] tendrá que acatarse por todo mundo, por todo mundo quiere decir, por todos los que están participando y también por los servidores públicos que simple y llanamente pueden tener sus preferencias, pero se tiene que respetar el resultado de la encuesta en sus términos. Y ya, es todo lo que hemos pedido”, expuso.

Es de recordar que hace un par de días, la precandidata advirtió, a través de los militantes que la impulsan a la Jefatura de Gobierno, que abandonará la mesa de diálogo con el DIA por permitir un sinfín de irregularidades en el proceso, como llamadas telefónicas, proselitismo y colocación de propaganda para beneficiar a Miguel Ángel Mancera.


Ruth Barrios Fuentes, La Crónica, 19 de enero.

0 Responses to "“Ya saben a que le tiran”, advierte MEC a su gabinete si hablan de precandidatos"