Advierte centro de Tec sobre retroceso social

Las cifras oficiales de pobreza dadas a conocer por el Coneval reflejan un retroceso en México en materia de bienestar, consideró el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tec de Monterrey.

"La magnitud del retroceso social apunta cerca de dos décadas perdidas en términos de bienestar", indicó en el análisis "México: un sexenio de pobreza", divulgado el viernes.

Los resultados de la nueva medición de la pobreza, señaló, exhiben la debilidad de la economía mexicana para generar mejores condiciones de vida entre la población.

"La falla estructural corresponde a la ineficacia para generar suficiente ingreso para los hogares", remarcó.

"El empleo precario, es decir, con bajas prestaciones y salarios paupérrimos, explica el aumento en la pobreza medida por los ingresos".

Advirtió que la mejora en el acceso a beneficios sociales reportada por la medición multidimensional de la pobreza no evalúa la calidad de los servicios, por lo que no se garantiza que los mexicanos posean las capacidades que les permitan salir del estado de pobreza.

"Los 30 millones de mexicanos que están en (situación de) pobreza de capacidades representan un grupo que no pude desarrollar su capital humano y, por lo tanto, no encuentra la posibilidad de mejorar su nivel de bienestar, en parte debido a las bajas remuneraciones por el trabajo de poco valor que puede desempeñar", insistió.

La recuperación económica que, de acuerdo con las autoridades federales, ha registrado el país desde 2010, alertó, no garantiza una disminución sustancial de la pobreza.

"Para 2011 los indicadores de pobreza vinculados con el mercado laboral marcan que el problema se encuentra en un nivel similar al de la crisis de 2009, por lo que tampoco el crecimiento registrado este año se ha traducido en un mayor bienestar para la población", apuntó.

"Lo más grave del asunto recae en que este problema cada vez tiene mayor incidencia y menos prospectiva de solución", agregó.

El Centro de Investigación cuestionó, por otra parte la eficacia del gasto público destinado al combate a la pobreza. Subrayó que el mejor ejemplo del uso inadecuado de los recursos se encuentra en el sector educativo.


Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Advierte centro de Tec sobre retroceso social"