PAN y PRI definen a sus candidatos

Por primera vez en la historia, el panismo michoacano acudirá el domingo a las urnas para elegir por voto directo a su candidato a la gubernatura de la entidad, de entre dos prospectos: Luisa María Calderón y Marko Cortés; la primera, representante de las corrientes doctrinarias, y el segundo hechura 100 por ciento de Santiago Creel, precandidato presidencial.

Todas las encuestas, incluida la de media semana elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, auguran la victoria de la hermana del Presidente de la República, pero el senador con licencia de 35 años de edad, afirma que dará la campanada y triunfará porque ya tiene amarrados 17 mil votos.

De acuerdo con el padrón panista, son un total de 66 mil los miembros activos y adherentes que potencialmente podrán sufragar, aunque la dirigencia estatal del blanquiazul considera que irá a las urnas entre 50 y 60 por ciento de ellos.

Luisa María Calderón, por su parte, afirma tener registrados los apoyos de 32 mil 538 panistas, la mayoría buscados por ella en sus propios domicilios, y otros tantos que por su propio pie se acercaron a ella.

La Cocoa, mote que a ella le fascina porque se lo puso su padre Luis Calderón de la Vega, es miembro activo del PAN desde hace 36 años (casi la edad de su contrincante) e incluso ha asegurado que ha militado en dicho instituto desde antes que su hermano Felipe Calderón. Ha sido diputada local y federal, así como senadora.

Mientras que Cortés es contador público, ha sido secretario estatal de Acción Juvenil, diputado federal y actualmente senador con licencia.

Para la jornada de votación, el Comité Electoral Estatal de PAN instalará 200 centros de votación, distribuidos en 112 municipios de la entidad, únicamente en Cherán no se colocarán mesas para la recepción de votos, debido a que los conflictos sociales, que se han presentado en esa población en los últimos meses, no permiten que existan las condiciones para que los panistas acudan a las urnas, por lo que tendrán que trasladarse a comunidades aledañas, como Paracho, para emitir su voto.

Los municipios que contarán con el mayor número de módulos de votación son a su vez los que concentran una gran cantidad de miembros activos y adherentes, por ejemplo Morelia dispondrá de 19 casillas, Apatzingán con 10, Puruándiro siete, Zitácuaro seis, Zamora y Uruapan tendrán cinco cada uno, mientras que en Hidalgo y Lázaro Cárdenas cuatro; en La Piedad, Los Reyes y Sahuayo se instalarán tres mesas por población.

En el resto de los municipios serán menos de dos módulos los que estarán disponibles, los lugares donde se ubicarán las urnas son instalaciones de los comités municipales del partido o plazas públicas. Asimismo, el horario de la recepción de votos, según la convocatoria panista, se estipula de 10:00 a 16:00 horas.

También el PRI

Este mismo domingo, el Partido Revolucionario Institucional realizará la asamblea de delegados en la que se proclamará a Fausto Vallejo Figueroa como su candidato a la gubernatura. El cónclave priista, que se realizará en la capital del estado, servirá para que el cuatro veces alcalde de Morelia adquiera de manera oficial la figura de candidato del PRI.

Para tal efecto, más de cinco mil personas se congregarán en el Palacio del Arte, en una ceremonia que estará encabezada por Humberto Moreira, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y en la que se prevé que el abanderado ungido revalide su llamado a la unidad y la reconciliación.

Vallejo Figueroa fue el único precandidato que se registró como aspirante a la gubernatura luego de que los otros prospectos, Víctor Silva y Alfredo Anaya, se desistieron en su intento de buscar la candidatura con el argumento de que la renuncia a sus postulaciones, abonaba a la unidad del partido, todo esto se dio después de varias reuniones con Moreira.

El priista ha manifestado que en su partido, al igual que en Acción Nacional, son conscientes del rechazo que existe entre varios sectores de la sociedad ante la posibilidad de que el PRD refrende la gubernatura en los comicios del 13 de noviembre.

El dato

Encuesta GCE

• El Gabinete de Comunicación Estratégica informó que de acuerdo una encuesta levantada entre electores de Michoacán, 81.8% votaría por Luisa María Calderón Hinojosa y 57.8% por Marko Antonio Cortés Mendoza.

Francisco García Davish, Milenio, 30 de julio.

0 Responses to "PAN y PRI definen a sus candidatos"